Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 7.000 murcianos donaron sangre por primera vez en 2018

Donación de sangre en el IES Las Nieves

elDiariomurcia

0

El Centro Regional de Hemodonación atendió el pasado año a 59.639 donantes de sangre. De ellos, 6.994 lo hicieron por primera vez. El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, explicó que “gracias a la solidaridad de los murcianos se obtuvieron 49.571 donaciones entre las casi 60.000 personas que se ofrecieron a donar, lo que nos ha permitido no tener que retrasar ningún proceso médico”. Alrededor de 50.000 personas donan su sangre cada año en la Región, lo que permite mantener las reservas de hemoderivados.

El doctor Vicente señaló que es “importante continuar sensibilizando a la población para poder disponer de donaciones periódicas y de forma constante: solo así es posible autoabastecernos de hemocomponentes para que nuestros hospitales desarrollen su actividad con total normalidad”, y agregó que “el relevo generacional en los donantes de sangre tiene que ser un hecho para garantizar que los hospitales de la Comunidad sean autosuficientes y garantizar una atención de calidad a quienes precisan transfusiones”.

 El índice de donaciones es fruto de las visitas anuales que realizan los donantes a las dependencias del Centro Regional de Hemodonación en Murcia y Cartagena, así como de las campañas programadas en coordinación con los 45 municipios de la Región.

En este sentido, el director del Centro Regional de Hemodonación subrayó la repercusión de las visitas a la Universidad de Murcia, a la Politécnica de Cartagena y a la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

A estas actividades se suman otras como los desplazamientos de las unidades móviles a distintos puntos de la Región en épocas de vacaciones o puentes, además de visitas a empresas de la Región y a colectivos que solicitan campañas de donación de sangre.

El doctor Vicente precisó que “la donación es un proceso sencillo y sin riesgos”. Por ello, animó a toda la población a donar sangre y a colaborar con las campañas del Centro Regional de Hemodonación, ya que son necesarios todos los grupos: A+ y 0+, por ser los más comunes en la población, y A- y O - por ser los más escasos.

Para ser donante solo es necesario tener entre los 18 y 65 años, no sufrir ninguna enfermedad y pesar más de 50 kilos.

62 trasplantes de médula

En 2018, los profesionales del Morales Meseguer realizaron 62 trasplantes de médula ósea. De esta forma, la Unidad de Trasplantes del hospital Morales Meseguer se sitúa en el primer nivel en el número de acreditaciones en el ámbito nacional y es una de las primeras de Europa.

Cerca de 20.000 murcianos están censados como potenciales donantes de médula ósea en los registros del Centro Regional de Hemodonación. Desde el inicio del programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos en el Hospital General en 1991, ya se han realizado 1.200 trasplantes entre este centro y el hospital Morales Meseguer.

Por otra parte, se ha seguido colaborando intensamente con la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia para incrementar el número de donantes de médula ósea en la Región de Murcia, que es una de las comunidades autónomas con mayor disponibilidad de donantes.

Etiquetas
stats