Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¡No estamos todas, faltan las asesinadas!”: cientos de mujeres claman el 25N en Murcia contra la violencia machista

Manifestación del 25N en la Gran Vía de Murcia | E. R.

Elisa Reche

0

37 mujeres faltan entre nosotras este año. O hasta 70, según cifras no oficiales. Son las mujeres asesinadas en 2021 de manos de hombres machistas, además de faltar “5 criaturas” y sumar “12 huérfanos y huérfanas”. La Asamblea Feminista de Murcia los ha recordado al final de la manifestación convocada este 25N en la plaza de la Fuensanta en Murcia y que ha concluido en la plaza Martínez Tornel, al final de la Gran Vía, donde se han leído dos manifiestos. “¡No estamos todas, faltan las asesinadas!”, “¡Un maltratador no es buen padre! o ”¡Vivas, libres y sin miedo!“ eran algunos de los lemas coreados.

Cientos de mujeres han recorrido la arteria principal de la capital murciana con una presencia inferior de manifestantes que en anteriores convocatorias del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Hay menos gente que en otras ocasiones porque el feminismo de calle se ha desarticulado con la pandemia ”, señala Eva, educadora social. Irene, una manifestante de 26 años del autodenominado bloque de clase con una abrumadora presencia de jóvenes, subraya que la pandemia ha arrojado a las mujeres “a los peores trabajos” , mientras que ha encerrado a otras “en casa con sus maltratadores”.

Durante la lectura de ambos manifiestos las mujeres han recordado a la ultraderecha que “no vamos a dar un paso atrás en la lucha por la igualdad y por la defensa de los derechos adquiridos”. También han señalado la “violencia obstétrica” que sufren las mujeres, mientras que desde el bloque de clase se ha reclamado que “se pueda abortar en un centro de salud público”. La fotógrafa Silvia Marte, pertrechada con su cámara, ha denunciado el “paternalismo” y el “terrorismo obstétrico” que sufren las mujeres en la sanidad durante “el embarazo, el parto, el aborto, la interrupción del embarazo y el posparto”. “Pero como es algo tan doloroso, las mujeres muchas veces no se atreven a enunciarlo ni menos aún a denunciarlo”, apunta. Ella está tratando de contar esa realidad a través del proyecto 'Vulnerables'.

“Para mí lo más grave en estos momentos es que en la Región no contemos con nueva una ley que conceptualice las diferentes violencias machistas y sea capaz de detectarlas y erradicarlas, como si se han puesto al día sus leyes en otras comunidades”, apunta la diputada socialista Gloria Alarcón. “La Región de Murcia vuelve a encabezar el número de denuncias por violencia de género y tenemos una Consejería de Igualdad que lleva más de un año sin convocar el Observatorio por la Igualdad”, aduce, por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín. “El Gobierno regional está involucionando y comprando la agenda política de la ultraderecha que quiere censuras en las aulas y multar a los funcionarios que usen el lenguaje inclusivo, mientras están manteniendo a una ultra en la Consejería de Educación y Cultura”, añade.

Teresa Fuentes, secretaria general de Servicios en CCOO de la Región, se muestra preocupada por “negacionismo de la violencia machista por parte de la ultraderecha” y reclama “más recursos públicos” en la lucha contra ésta. Lola García, miembro de la Plataforma de Periodistas Feministas de la Región de Murcia Colombine, también señala “la necesidad de equipos forenses y personas formadas dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado”. “Las mujeres seguimos siendo ciudadanas de segunda. Fuera de días como hoy no estamos en la agenda mediática y, por lo tanto, ni en la institucional ni en la política”, abunda. Sonia Illán, otra colombine, reflexiona sobre “lo normalizado que está el abuso y la violencia machista entre los jóvenes. Esta semana después de entrevistar tanto a víctimas como a psicólogos no podía dejar de pensar sobre ello”.

Etiquetas
stats