La portada de mañana
Acceder
El PP agota su campaña contra los indultos a los presos del procés
Las claves de las notas de Bruselas al plan español para los fondos europeos
Opinión - Techo, luz y votos, por Neus Tomàs

Los partidos políticos y el Primero de Mayo en la Región de Murcia

Movilizaciones el 1 de mayo en 80 ciudades contra las políticas de austeridad

El Partido Popular ha anunciado una jornada no especialmente intensa para el 1 de mayo, con actos festivos y religiosos, encuentros y charlas, pero el primero de ellos tiene cierta relación con la festividad del Día del Trabajo: a las 10:30 horas, en el Centro Cultural Las Claras de Murcia, el candidato del PP a la presidencia de la Región, Pedro Antonio Sánchez, y el candidato a la alcaldía de la capital, José Ballesta, se reunieron con los candidatos de los otros 44 municipios murcianos para firmar un 'manifiesto por el empleo y el buen gobierno'.

Por su parte, los candidatos socialistas a la Presidencia de la Región y a la Alcaldía de Murcia, Rafael González Tovar y José Ignacio Gras, han asistido a la manifestación del Primero de Mayo junto a otros candidatos y candidatas municipales del PSOE. La marcha, convocada por las organizaciones sindicales UGT, CCOO, USO y la Cumbre Social bajo el lema 'Así no salimos de la crisis', ha discurrido por el centro de Murcia desde poco después de las 11:30 horas.

Ganar la Región de Murcia animó a la ciudadanía a participar en la manifestación del día internacional de los trabajadores y trabajadoras, "en defensa del empleo de calidad y los salarios dignos, y contra el modelo neoliberal de salida de la crisis". La coalición ha criticado los "recortes y reformas del PP" porque "han hecho aumentar la pobreza y la desigualdad social", y ha denunciado la disminución de los salarios de los trabajadores mientras que los beneficios de las grandes empresas se han incrementado "considerablemente".

Según Ganar, "el Gobierno no puede presentar ningún balance positivo de salida de la crisis al pueblo trabajador: un poco más de trabajo a cambio de contratos precarios y sueldos miserables, lo que ha dado lugar a la aparición de la figura del trabajador con contrato, pero pobre". Además, la coalición liderada por José Antonio Pujante ha expresado su "solidaridad activa" con los trabajadores y trabajadoras, y ha destacado la importancia de que tomen parte en las movilizaciones de este Primero de mayo, en el que la lucha por el empleo "sigue siendo el elemento determinante de las alternativas políticas".

Podemos mostró su apoyo a las movilizaciones del Primero de Mayo, como expresión del éxito obtenido por la "sociedad organizada" en su lucha por conquistar sus derechos. "En una época de duros recortes, sólo con la organización de la mayoría social podremos defender los derechos sociales conquistados por nuestros mayores", ha expresado el partido del candidato Óscar Urralburu, añadiendo que "el Primero de Mayo es un día de reivindicación histórica mundial que viene a recordar cómo los derechos conquistados que hoy intentan destruir, fueron en su día resultado de las movilizaciones de la sociedad organizada en defensa de una vida mejor".

"Nuestros mayores nos recuerdan que nada de lo que existe y de lo conseguido ha sido regalado, o cedido por ningún partido, y que sólo la gente con su trabajo y su sufrimiento, con su esfuerzo y valentía, ha sido capaz de obtener resultados que se traducen en un avance social y democrático", han relatado en un comunicado de apoyo a la jornada de reivindicación, remarcando que "la democracia sólo puede entenderse si cuenta con todas las patas", y que "no puede quedarse coja".

"Las libertades como el derecho al voto, la reducción de la jornada laboral a ocho horas y el derecho a una educación para todos y todas, se las debemos a todos esos hombres y mujeres que mucho tiempo antes resistieron, lucharon y consiguieron que nuestras sociedades avanzasen", ha expresado Podemos, para concluir que "nada está escrito en piedra", y que "la democracia se defiende ejerciéndola: el Primero de Mayo es muestra de ello".

Cli AS (Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista) también se ha sumado recordando que "este Primero de Mayo debe ser de lucha, reivindicativo y de preparación hacia la huelga general que las Marchas de la Dignidad proponen, y que tan necesaria vuelve a ser". "Es triste, en primer lugar, la ausencia de convocatorias unitarias en muchas ciudades, y en segundo lugar, manifestamos nuestro convencimiento de la necesidad de que existan sindicatos que defiendan los intereses de las y los trabajadores", ha expresado la formación. "Y en tercer lugar", añaden, "denunciamos que tras las dos últimas reformas laborales aprobadas en España por los Gobiernos de turno, la libertad sindical es papel mojado y la capacidad de acción sindical real nula".

Cli AS ha aprovechado para hacer una reflexión sobre el estado actual del sindicalismo, señalando la carencia "de secciones sindicales activas, con contenido y capacidad de intervención en las empresas, en un país con una baja afiliación sindical, a lo que se suman campañas de desprestigio influidas y lanzadas desde el sistema contra unos sindicatos ya debilitados y en muchos casos alejados de la lucha obrera".

"La crisis capitalista de 2008 está debilitando derechos, y la excusa para salir de ella es rebajar sueldos, acabar con la negociación colectiva, precarizar el empleo y crear un nuevo segmento de la clase obrera, 'el precariado', que no es sino la versión actual del jornalero sin derechos, sometido a trabajos y contratos en el mejor de los casos, de días, incluso de horas", relata Cli AS, ahondando en que en este contexto se ha favorecido la aparición de "una nueva clase de trabajadores pobres y sin derechos".

"A esto hay que añadirle una tremenda tasa de desempleo que a las grandes patronales le sirve para deteriorar las condiciones de trabajo y amedrentar a las y los que tienen la suerte de tener un empleo siempre mal pagado", explican desde Alternativa Socialista, añadiendo que "de la crisis se están beneficiando las grandes empresas y los grandes inversores". En su diagnóstico, Cli AS no olvida citar las situaciones "más semejantes a los años sesenta del siglo pasado que a las de hace tan solo diez años", aludiendo a la falta de libertad sindical, la "amenaza a los sindicalistas y manifestantes por la autoritaria y represora ley mordaza" o los "sueldos congelados hace ya muchos años".

Desde Cli AS se afirma que "ahora se suma la emigración" de los "jóvenes sin trabajo se ven obligados a exiliarse, ante la imposibilidad de encontrar un empleo digno". Y por todo ello, proclaman que hay que "volver a luchar por la dignidad, el pan y el trabajo". "Este Primero de Mayo debe ser de lucha, reivindicativo y de preparación hacía la huelga general que las Marchas de la Dignidad proponen y que tan necesaria vuelve a ser", explican, porque "sin unas clases populares y trabajadoras movilizadas y en marcha, no conseguiremos ningún avance, ni el cambio radical que ya necesitamos".

Por último, Cambiemos Murcia ha firmado un extenso manifiesto con el que pretenden, en primer mugar, conmemorar "a las mujeres y hombres que, desde los inicios de la revolución industrial, han sufrido en la piel las peores consecuencias de una forma inhumana de organizar la sociedad y, al mismo tiempo, han tomado la decisión de organizarse para contestarla".

"Quienes nos reunimos aquí declaramos que seguimos contestando las imposiciones de un pensamiento único de mercado que, con nuevas fuerzas y nuevas caras, pero con las mismas intenciones de siempre, sigue confundiendo la vida humana con su valor económico, los ecosistemas naturales con productos comercializables, y las prestaciones sociales, conquistadas con tanto esfuerzo, con un negocio en que invertir", explican desde el espacio de confluencia municipal.

Según Cambiemos Murcia, sus oponentes "ocupan ahora posiciones de poder en la mayoría de las instituciones que rigen nuestra sociedad, y desde ellas imponen su agenda antisocial". "Utilizan, además, el poder financiero para coaccionarnos, el cultural para confundirnos y cuestionarnos, y el mediático para caricaturizarnos, para relegarnos al margen del debate público, para dividirnos", argumentan en el texto.

En el relato de los hechos, Cambiemos pone como "ejemplos de su omnipotencia" las reformas laborales y fiscales, "que cargan sobre nuestros hombros la factura del rescate de la banca europea", "el desmontaje de nuestros servicios públicos", o también "la negociación secreta con que están redactando esa estocada final al modelo social europeo que es el TTIP".

"Sin embargo, todo este inmenso poder no ha conseguido mantenernos en nuestras casas, esta mañana de primavera. Somos los de abajo de esta Región, quienes sufrimos el paro, la degradación y privatización de nuestros servicios públicos, el desmontaje de la mínima red de seguridad con que garantizábamos el principio de equidad, y no aceptamos la falsa elección que se nos plantea entre trabajo o justicia social, entre dignidad o futuro, entre ecología o recuperación", explican.

A juicio de Cambiemos, cada día son más quienes creen que "la verdadera elección es otra": "Recuperar nuestro empleo y nuestra justicia social, o seguir obedeciéndoles; organizarnos para contestar su inhumano modelo de sociedad, o quedarnos de brazos cruzados mientras utilizan la crisis y el desempleo como la herramienta perfecta para implantar sus reformas".

"Cada día somos más quienes ya hemos decidido. Como las mujeres y hombres del movimiento obrero que apostaron, contra viento y marea, por la unidad popular y la solidaridad horizontal, y construyeron, a partir de la nada, una alternativa a un modelo que pretendía que era el único posible, y que salir un centímetro de sus rejas era una utopía", relata Cambiemos Murcia, y concluye su manifiesto de este modo:

"Quienes nos reunimos aquí, hoy, Primero de Mayo, hemos aprendido a cuestionar esas sentencias lapidarias con que tratan de hacernos comulgar. Y no comulgamos. Sabemos que ese gigante tiene pies de barro. Y puede caer. Creemos que lo inmutable puede cambiar, porque les hemos visto hacerlo a nuestros mayores. Cambiemos este estado de cosas. Cambiemos Murcia".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats