Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Plataforma Pro Soterramiento reitera que no ha convocado ningún acto el día 7 de abril

Manifestación independentista en las vías de Murcia

Olaya López Munuera

El movimiento ciudadano que representa la Plataforma Pro Soterramiento ha expresado a través de un comunicado en twitter que “como plataforma no apoyamos ni hemos convocado ningún acto para el día 7”.

La aclaración del grupo se produce a raíz de las críticas recibidas por la convocatoria de una manifestación de la plataforma independentista catalana Omplim Murcia - Llenemos Murcia.

La concentración, convocada el día del Entierro de la Sardina en las vías, tiene por objetivo protestar de forma conjunta “en apoyo a la lucha por el soterramiento de las vías” bajo la premisa de que “ambos están jugando un pulso al Gobierno español”.

“Nosotros no podemos decirle a la gente que vaya ese día o deje de ir, faltaría más. La calle es de todos. Entre los miembros de la plataforma mismo hay gente para todos los gustos y ello nunca ha supuesto ningún obstáculo” sostienen los representantes vecinales en el documento.

Además, desde el colectivo invitan a que “reflexionemos” sobre el perjuicio que podría suponer para el propio grupo que “se nos intente responsabilizar en parte” de lo que pudiera pasar ese día.

Apoyo a la manifestación

La polémica comenzó el pasado viernes 16, cuando Joaquín Contreras –portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento- valoró como “democráticamente saludable” el apoyo de la plataforma catalana en unas declaraciones al diario La Verdad.

Según se lee en la pieza informativa, reconoció la “muestra de solidaridad” y “aseguró que los vecinos de las vías ‘estarán con ellos, respondiendo a su solidaridad”.

Además, reafirmó que las concentraciones en las vías “no tienen consignas de ningún tipo de partido” y que la Plataforma no se encargó de “abonar esta idea”.

Tras la publicación de la noticia, Rosa Roda -periodista del diario La Opinión- y habitual altavoz de la causa, expuso a través de un tuit que Contreras “se ha equivocado valorando esa convocatoria como una muestra de solidaridad democráticamente saludable”, entre otras consideraciones.

Desencuentro con el artista Puebla

El reconocido artista José Manuel Puebla, humorista gráfico del diario La Verdad, publicó una viñeta en dicho periódico titulada Extrañas conexiones. Soterramiento y separatistas catalanes. Capt. 1 en la que trataba la relación entre la plataforma Omplim Murcia – Llenemos Murcia y Joaquín Contreras.

Después, la Plataforma Pro Soterramiento publicó un tuit el 18 de marzo con una fotografía de la viñeta y el texto “Puebla nuevamente mezclando churras y merinas”.

Horas más tarde, el artista publicó un hilo de twitter en el que denunciaba las “críticas / improperios” que había estado recibiendo “por parte de gente del Soterramiento en Murcia”.

En el mismo, acusaba a la Plataforma de una hipotética relación con el movimiento separatista y de una “evidente radicalización del soterramiento, victimismo y la búsqueda de enfrentamientos grabados con la Policía”.

Al día siguiente, la Plataforma respondió a Puebla reflexionando que “en la vida a veces estamos de acuerdo y otras no”, aclarando que “siempre serás un genio para nosotros” y reconociendo que “el chiste es bueno”.

Etiquetas
stats