Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Región de Murcia alcanza un nuevo récord de contagios con más de 3.000 positivos en un día con siete fallecidos

Personal sanitario realiza pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus, en una imagen de archivo. EFE/Marta Pérez

Elisa Reche

0

Si el día anterior el récord de contagios por Covid había llegado a los 2.556 nuevos positivos en la Región de Murcia, en la jornada de ayer se alcanzó otra cifra máxima con 3.151 nuevos casos y siete personas fallecidas. Se trata de cinco varones y dos mujeres de 64, 72, 84, 85, 57, 94 y 81 años, 5 del área de salud II (Cartagena), uno del área de salud V (Altiplano) y uno del área VIII (Mar Menor). En una rueda de prensa el miércoles por la mañana, el consejero murciano de Salud, Juan José Pedreño, ha informado de que hay un total de 354 personas ingresadas en los hospitales de la Región, de ellas 76 se encuentran en la UCI, de entre 19 y 94 años, un 60% de los cuales no están vacunados.

De los 3.151 nuevos casos, 1.094 corresponden al municipio de Murcia, 370 a Cartagena, 214 a Lorca,141 a Molina de Segura, 118 a Caravaca de la Cruz, 95 a Alcantarilla, 95 a Yecla, 92 a Águilas, 76 a Torre pacheco, 67 a San javier, 61 a San pedro del Pinatar, 53 a Cieza, 51 a Las Torres de Cotillas, 47 a Jumilla, 45 a La Unión, 37 a Mazarrón, 36 a Abarán, 32 a Cehegín, 32 a Totana, 30 a Ceutí, 30 a Mula, 30 a puerto Lumbreras, 25 a Los Alcázares, 24 a Alhama de Murcia, 24 a Archena, 22 a Fuente Álamo, 21 a Lorquí, 21 a Moratalla, 18 a Bullas, 16 a Beniel, . El resto están repartidos por los demás municipios.

La tasa de incidencia en los últimos 14 días por cada 100.000 personas en la Región ha ascendido a 1.516 casos, mientras que a siete días es de 900 contagios, ha informado Pedreño. Por otro lado, Epidemiología realizó ayer un total de 16.233 pruebas para detectar el virus, de las cuales un 19,4% dieron un resultado positivo. 

El consejero murciano de Salud ha insistido en que las medidas restrictivas que se pusieron en marcha el pasado 24 de diciembre continuarán hasta el 14 de enero: la actividad no esencial cerrará de 1.00 a 6.00 horas de la madrugada, los comensales estarán limitados a 10 en el interior de los locales de hostelería y a 12 en el exterior, las pistas de baile quedan clausuradas y el aforo en el interior de bares y restaurantes se reduce al 75% si se pide el certificado Covid, y se eleva al mismo porcentaje en el ocio nocturno, el aforo en los eventos multitudinarios, en los que los asistentes solo podrán estar sentados, se reduce al 50%.

“Otras diez comunidades están poniendo medidas similares a las que adoptamos en la Región el pasado 23 de diciembre a causa de la contagiosidad de la nueva variante ómicron”, ha subrayado Pedreño. “Apelamos a la responsabilidad individual y colectiva”, ha añadido el responsable murciano de Salud al comparar las cifras similares de contagio con respecto a esta misma fecha el años pasado. “Es importante pensar 'me quedo en casa si tengo síntomas o soy positivo de coronavirus'”, ha subrayado.

Seis nuevos equipos móviles del Ejército

Seis equipos del Ejército se sumarán mañana a los 20 puntos móviles de vacunación para primeras dosis para mayores de 12 años y de realización de test de antígenos en diferentes municipios de la Región que se instalaron la víspera de Nochebuena, informó el consejero murciano de Salud, quien también ha recordado que a partir de esta tarde se abre la cita previa para que los menores de 5 a 7 años reciban la primera dosis.

Por otro lado, el punto móvil en Murcia capital se trasladará mañana jueves de la Plaza del Romea, donde habitualmente se ha instalado, a la Plaza de la Universidad, en horario de 16.30 a 21.00 horas.

“Nos obligan a devolver los 85 millones del Plan de Solvencia Empresarial del total de 142 que correspondía a la Región de Murcia”, ha dicho la portavoz del Ejecutivo autónomico, Valle Miguélez, quien también ha estado presente en la rueda de prensa, “porque las restricciones eran muy duras”. “Para el Gobierno regional es muy doloroso devolver estos recursos que le corresponde al tejido productivo. Seguimos reclamando estos 85 millones de euros para seguir combatiendo esta sexta ola”, ha añadido.

Etiquetas
stats