Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Un escándalo muy navarro

El ex secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán

2

Ya lo han vuelto a hacer. En cuanto la izquierda llega al Palacio de Navarra, entra una cuadrilla de golfos apandadores y chuscos dispuestos a saquear las arcas del Gobierno Foral, ya bastante menguadas por el alegre gasto de los años buenos, de los malos y de los medianos. No es que con las derechas la “res publica” estuviera más segura; recordemos el escándalo FASA o la desaparición de la CAN. Pero con la izquierda, es como si uno hubiera puesto más ilusión, y después de Urralburu y Roldán, escuece más.

Las subidas de impuestos y la inflación programada han minorado, en cierta medida, la importancia relativa de lo robado y estafado, pero parece ser que el montante total va a dar para vivir muy bien a unos cuantos sinvergüenzas, sin contar con lo que, una vez perfeccionado el método en Navarra, y ascendidos a la Comisión Ejecutiva Federal y a la Secretaría General por un tal P punto Sánchez, depredaron en otras regiones.

Con el capo de la trama en prisión, y a falta de que cante y caiga el Capone, la prensa nos entretiene este verano con la relación de beneficiarios secundarios del expolio. Pasan por el escarnio público novias, hermanas, mujeres, maridos, cuñados y pilinguis varias, a la espera de la pena de banquillo para sus favorecedores, que poca pena me dan.

Ante semejante desgaste, y en medio del justificado cabreo y hartazgo del pueblo, se plantean los asesores políticos cómo resistir y sostener la legislatura. Hay varias estrategias comunicativas posibles:

La primera es copiar al Jefazo. “Follow the leader”. Tiene publicado hasta un libro, “Manual de Resistencia”, que puede servir de guía. En estos casos conviene dar una rueda de prensa y declararse muy afligida. Es sabido que las lágrimas de mujer enternecen hasta al ciudadano más indignado. ¿Quién no quisiera ser Ojo de Halcón (Jeremy Renner) consolando a la Viuda Negra (Scarlett Johansson) en “Endgame”? Claro que las comparaciones son odiosas, pero algo de maquillaje siempre ayuda en estas situaciones. Conviene no pasarse, a Pedro Sánchez ya se le fue la mano y hubo críticas. Cuidado, no vaya una a acabar una como Bill Murray en “Zombieland”.

La segunda estrategia es la estrategia del lobo. No me refiero al locuaz Sr. Lobo, interpretado por Harvey Keytel en “Pulp Fiction”. Sé lo que estáis pensando, y no. Hablo de “¡O nosotros o el caos!”, que dibujaba Ramón en “Hermano Lobo” hace ya demasiados años. Gritemos ¡que viene el lobo!, como en el cuento de “Pedro y el Lobo”. Hoy habría que darle la vuelta. O nosotros o las derechas. Dejadnos rapiñar o vendrán la derecha y la ultraderecha, que es peor. Corto, fácil de entender y casi verosímil.

La tercera estrategia posible es la trumpista. Donald Trump ha revolucionado la comunicación política. Hagamos como él, anunciemos lo más disparatado que se nos pueda ocurrir. Quéjese la Presidenta del cupo catalán y anuncie que Navarra no sólo va a dejar de pagar la aportación, si no que, además, de no llegarse a un nuevo acuerdo en treinta días, va a empezar a cobrársela a Madrid. No tiene sentido, ni puede posiblemente suceder, pero pondrá a todos los periodistas y comentaristas a hablar del señuelo. Si a Donald Trump le funciona, ¿por qué a la Presidenta no?

La cuarta estrategia es la estalinista. Josef Stalin era muy dado a modificar los recuerdos que tiene la gente de la realidad. Publiquemos un panegírico de lo conseguido en estos años, con profusión de vídeos y fotos, pero, eso sí, donde el capo de la trama desaparece de las imágenes oficiales conmemorativas. Algo entre Sam Wheat (Patrick Swayze) en “Ghost, más allá del amor” y J Daniel Atlas (Jesse Eisenberg) en “Ahora me ves”: lo viste, estaba allí, pero ya no lo ves. Tanto te quise, que ya no te quiero nada, Santos.

Las cuatro estrategias pueden probarse juntas o revueltas. “Qui resistit, vincit”, quien resiste, vence, dijo Persio, poeta romano que criticaba a aprovechados, trepas y entrometidos que se beneficiaban de su apellido para hacer carrera política. En vez de en Volterra, bien podía haber nacido en Valtierra para satirizar a esta Navarra nuestra.

Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Etiquetas
stats