Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se disparan más de un 70% los documentos de voluntades anticipadas en Navarra

Testamento Vital

elDiario.es Navarra

0

El Gobierno de Navarra ha dado a conocer el número total de personas que disponen, a día de hoy, de un Documento de Voluntades Anticipadas (DVA). Son un total de 14.000 (8.820 mujeres frente a 5.177 hombres), lo que supone un 71,5% más que hace un año. Además, estos datos hacen de la comunidad foral la comunidad autónoma con mayor tasa de registro de DVA de todo el país.

Según ha informado el ejecutivo navarro, este mes de octubre, los documentos registrados han superado los 20 por cada 1.000 habitantes. Concretamente, según los datos facilitados por el Registro Navarro de Instrucciones Previas, la comunidad foral tiene una tasa de 21 DVA frente a los 8 DVA de media estatal en el mes de septiembre.

Por grupos de edad, las personas entre 65 y 74 años, presentan la tasa de registro más elevada, con 4.287 DVA registrados. Sin embargo, en los grupos de edad de 15-44 años, ha aumentado en general tres puntos el registro del DVA, mientras que en el grupo de 55-64 años, la cantidad de hombres que han pedido el testamento vital ha aumentado en dos puntos. Asimismo, en cuanto a la tasa de testamentos vitales por 1.000 habitantes, las mujeres siguen siendo quienes más completan este documento en Navarra, con una tasa del 13,01 DVA. En hombres es de 7,61 DVA por mil habitantes.

El documento de voluntades anticipadas o testamento vital sirve para “garantizar” la toma de decisiones cuando se ha perdido la capacidad de expresar la propia voluntad en situaciones ligadas al final de la vida. Así, desde el gobierno navarro defienden el DVA en su estrategia de “dignificar y humanizar” las etapas finales de la vida.

Etiquetas
stats