EH Bildu se ha lanzado de lleno a por los votos del espacio político situado a la izquierda del PSOE en Navarra, comunidad en la que en las elecciones forales y municipales del pasado 28 de mayo experimentó un crecimiento importante convirtiéndose en tercera fuerza en el Parlamento foral. La coalición abertzale ha elegido la localidad de Estella en lugar de Pamplona, todavía en su ultimo día de fiestas de San Fermín, para celebrar su acto central de campaña en Navarra al que ha acudido su coordinador general, Arnaldo Otegi, quien ha señalado que “no es momento para experimentos”, en lo que parece una referencia a Sumar, formación que no ha mencionado en ningún momento.
Otegi, que ha estado acompañado por los cabezas de lista de EH Bildu al Congreso y al Senado por Navarra Bel Pozueta y Koldo Leoz, ha realizado un llamamiento “al voto eficiente” de izquierdas en la comunidad foral, donde están en juego cinco escaños en el Congreso, de los que las encuestas pronostican que uno irá para la coalición abertzale y otro para la de Yolanda Díaz.
“No os pedimos que os hagáis de EH Bildu, os pedimos que votéis con seguridad y con certeza a las gentes que forman parte de un bloque de izquierda plurinacional, que aseguran su presencia en las cortes y que aseguran que van a parar al bloque reaccionario. No es momento para experimentos, es momento de certezas y de seguridades. Es momento de votar a los que vamos a estar y a los que vamos a parar al bloque reaccionario”, ha solemnizado.
“Somos los únicos que tenemos la posibilidad de representar a la Navarra plural en Madrid”
Por su parte, Pozueta ha remarcado que EB Bildu no se “conforma” con los resultados obtenidos en los comicios forales y municipales y ha reclamado el voto para “hacer más para mejorar las vidas de la ciudadanía y avanzar en el derecho a decidir”. “Para ello es imprescindible que todos y todas las que hace cuatro años votaron a EH Bildu vuelvan a votar a la izquierda soberanista, que se informe de lo que está en juego en estas elecciones”, ha manifestado, tras señalar que “si hay EH Bildu, hay más Nafarroa y más derechos”.
“Y es importante, como progresistas, feministas, euskaltzales y de izquierdas, animar a la ciudadanía a votar a EH Bildu. Porque somos los únicos que tenemos la posibilidad de representar a la Navarra plural en Madrid. Y damos nuestra palabra”, ha subrayado.
Ha añadido Pozueta que el interés de la coalición abertzale “será proteger a la ciudadanía y a las mayorías sociales” porque el compromiso de EH Bildu “es doble: no dar ni un paso atrás, y caminar en busca de más y más amplios derechos y libertades”.
0