Navarra cierra enero como el mes con más muertes por COVID-19 desde la segunda ola
Navarra ha cerrado enero como el mes con más muertes por COVID-19 desde la segunda ola, cuando en octubre y noviembre se llegó a supera el centenar de fallecimientos. Pese a que la vacunación ha restado gravedad a la sexta ola, la explosión de contagios que ha llevado a la comunidad foral a ser el territorio con mayor incidencia de Europa ha incidido de manera directa en los hospitales y también en las cifras de muertos.
El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha contabilizado 84 fallecimientos por esta enfermedad (cuatro en el último día) en enero, que los sitúan entre los meses con más muertes de la pandemia y el que más en las últimas cuatro olas.
Por otro lado, los hospitales, tras haber alcanzado máximos de ocupación en un año, acumulan varias jornadas de cierto “alivio” de la tensión asistencial. Los pacientes ingresados con coronavirus han caído casi un 20% en la última semana y las UCI también cuentan con menos ocupación. De 276 personas ingresadas con COVID-19 el lunes pasado, este martes se ha pasado a 227, mientras que en las UCI se ha pasado de 33 a 26 pacientes ingresados en estado crítico.
En el último día Osasunbidea ha notificado en el último día 19 nuevos ingresos en planta de pacientes con síntomas graves relacionados con esta enfermedad, si bien ninguno tuvo que ser trasladado a la unidad de críticos.
La incidencia, a su vez, también continúa en descenso, pese a que los contagios notificados este martes (1.074) superan a los del día anterior (784), correspondientes al domingo, día en el que se realizan menos pruebas diagnósticas. En el último día se realizaron 3.274 pruebas que sitúan la positividad en el 32,8%. Con todo, la incidencia continúa en valores muy altos, por encima de los 3.000 casos.
0