Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra estudia con el Estado cómo “encajar” el impuesto a las grandes fortunas en la comunidad foral

La consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz.

elDiario.es Navarra / Europa Press

0

El Gobierno de Navarra está estudiando con el Estado el “encaje” del impuesto a las grandes fortunas anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez en la comunidad foral. Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo navarro y consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, se están manteniendo conversaciones con el Gobierno central para ver cómo aplicar las nuevas figuras impositivas anunciadas, entre ellas este gravamen, a través del Convenio Económico.

En este sentido, ha recalcado que Navarra tiene autonomía fiscal y una “hoja de ruta bien clara y bien definida”. “Estamos trabajando en la deducción especial -a rentas inferiores de 32.000 euros- además de otras cuestiones”, ha precisado. A este respecto ha señalado que hay “cuestiones estatales importantes” como el impuesto a la banca y las energéticas, y ha remarcado que “es de valentía y de justicia social que quien más tiene más contribuya en estos momentos de incertidumbre y de incremento de costes energéticos”. Medidas, ha dicho, que “muchas de ellas, a través del Convenio Económico, serán de aplicación en nuestra comunidad”.

Sobre la modificación en el Impuesto de Sociedades, ha apuntado que existen cuestiones que “afectan porque hay empresas que tributan en cifra relativa, con lo cual afectan directamente”.

En cuanto al impuesto a las grandes fortunas, ha destacado que en Navarra tiene ya un impuesto al patrimonio, “que no se va a eliminar”, y que se estudiará cómo conciliarlo “con figuras que aprueba el Gobierno de España y que tenemos que conveniar, siempre defendiendo nuestro autogobierno y nuestro marco que es el Convenio Económico”. “Vamos a ver cómo queda detallada finalmente técnicamente esa modificación del impuesto estatal”, ha explicado Saiz, que ha indicado “ya venimos teniendo conversaciones con el Estado para encontrar ese encaje en nuestra competencia fiscal y nuestro Convenio Económico”.

Preguntada por la negociación de la aportación de Navarra al Estado, Saiz ha dicho que el diálogo con el Gobierno “es constante y estamos trabajando intensamente para alcanzar ese acuerdo”. Y ha destacado que la manera de negociar del Ejecutivo foral es “con discreción y los acuerdos siempre públicos y transparentes”.

Etiquetas
stats