Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra notifica cinco fallecimientos con COVID-19 y suma otros 222 positivos

La consejera de Salud, Santos Induráin, este sábado en el 'vacunódromo' que se ha instalado el antiguo colegio Maristas de Pamplona.

Rodrigo Saiz

0

La cuarta ola de la pandemia continúa expandiéndose en Navarra, donde en las últimas 24 horas si bien han disminuido ligeramente los contagios, han aumentado las defunciones y la ocupación hospitalaria. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha señalado que esta semana el Departamento vigilará con detalle si las restricciones que entraron en vigor antes de Semana Santa comienza a tener efecto en la curva de contagios, que se encuentra “en fase de crecimiento”.

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) detectó este viernes 222 nuevos contagios después de haber realizado 2.599 pruebas de diagnóstico (1.605 PCR y 994 test de antígenos) que sitúan la positividad en el 8,5%, casi cuatro puntos por encima del 5% fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como indicador de que la pandemia está en expansión.

Más de la mitad de los nuevos casos, el 54%, se registraron en Pamplona y su comarca. En el área de Tudela, el 14% y en la de Estella-Lizarra, el 10%. Los demás positivos (22%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con el 28%; seguido por el de 45 a 59 años, con el 21%. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años, con el 17%, y el de 60 a 75 años, con el 14%. Finalmente, se encuentra el grupo de 30 a 44 años, con un 12%, y el grupo de los mayores de 75 años con un 8% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37,7 años.

Además, en las últimas 24 horas se han registrado tres fallecimientos con COVID-19, a los que hay que sumar otros dos notificados de días previos. De esta forma, el número total de muertes relacionadas con esta enfermedad en Navarra se eleva a as 1.135.

La ocupación hospitalaria también continúa al alza después de que este viernes se produjeran 18 ingresos hospitalarios de personas con cuadros graves de COVID-19, de los que tres necesitaron cuidados intensivos. Tras el balance de ingresos y altas, 177 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que ayer), 34 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres más que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (igual que el día anterior). Los demás, 128 pacientes, están en planta (cuatro menos que ayer). 

Preocupa también, tal y como apuntó el viernes la consejera, el hecho de que la variante británica esté provocando el ingreso hospitalario de gente joven. En concreto, uno de cada tres pacientes ingresados actualmente en los centros de la red hospitalaria pública son menores de 60 años, porcentaje que supera el 50% (53,5%) si se sitúa la barrera en los 70 años. En este mismo límite de edad, la proporción asciende a casi dos tercios (62%) de los ingresados en las UCI, mientras que más de una tercera parte (38%) de los hospitalizados en estas unidades de intensivos se encuentra entre los 60 y los 70 años, y un cuarto (24%) tiene menos de 60 años.

Etiquetas
stats