La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno de Navarra presenta su propuesta para desplegar fibra óptica en el Valle de Roncal en 2021

Gobierno de Navarra presenta su propuesta para desplegar fibra óptica en el Valle de Roncal en 2021

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

La reunión fue organizada por Cederna Garalur y la Junta del Valle de Roncal. Asistieron representantes de Uztárroz, Isaba, Urzainqui, Roncal, Vidángoz, Burgui y Garde, técnicas de Cederna Garalur, personal de Nasertic y de la Dirección General de Proyectos Estratégicos, y Guzman Garmendia, director general de Telemunicaciones y Digitalización de Gobierno de Navarra.

En la presentación, Guzman Garmendia afirmó que uno de los objetivos estratégicos de Gobierno de Navarra es "completar el despliegue de la fibra óptica en todo el Pirineo, incluyendo el Valle de Roncal, que en la actualidad queda aislado de la banda ancha de alta velocidad".

Para ello, el Ejecutivo foral propone unir el Valle de Roncal al ramal de fibra óptica ya existente en Itzalzu mediante canalización subterránea. "El ducto instalado facilitará el despliegue de las redes de fibra óptica de los operadores, como está ocurriendo ya en los Valles de Aezkoa y Salazar", ha explicado en una nota Cederna Garalur.

Aunque este ramal llega a Roncal, Garmendia aseguró que el Gobierno de Navarra está en contacto con varias operadoras "que han asegurado el despliegue de sus propias redes en Burgui, Garde y Vidángoz, completando de esta manera el despliegue el todo el Valle mediante iniciativa privada".

Según las estimaciones del Ejecutivo, las obras pueden finalizar en un plazo de 10 meses y los operadores de fibra óptica podrán comenzar a ofrecer sus servicios en la segunda mitad de 2021.

En su propuesta, el Gobierno foral pretende cofinanciar la obra conjuntamente con los ayuntamientos y que éstos aporten el 20% del coste total de las obras. A cambio las entidades locales serán propietarias del 20% de los ductos instalados, que podrán alquilar o ceder a los operadores interesados, "facilitando más el despliegue de los servicios de banda ancha".

Una vez presentada la propuesta, los ayuntamientos han previsto nuevas reuniones internas para estudiar desde el punto de vista técnico y económico otros modelos y tecnologías de despliegue, así como el reparto del coste económico de las obras que se vayan a abordar. Los ayuntamientos del Valle de Roncal confirmarán su decisión en las próximas semanas.

"Las infraestructuras de banda ancha de alta velocidad son estratégicas para evitar el despoblamiento del mundo rural, ya que acercan servicios públicos como la administración electrónica, la educación y la sanidad, al tiempo que favorecen el teletrabajo y la atracción de nuevas empresas", ha destacado Cederna Garalur, que ha explicado que, esta legislatura, ha creado un Grupo de Trabajo de Banda Ancha con el objetivo de informar a las entidades locales y "favorecer la transferencia de experiencias y conocimiento" sobre este tema.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 19:51 h

Descubre nuestras apps

stats