Cuatro manualidades que puedes hacer en invierno con tus hijos
Durante la estación de invierno, el clima frío, las lluvias e incluso la nieve pueden impedir a muchas familias salir a disfrutar y jugar con sus hijos al aire libre. Sin embargo, esto no tiene por qué ser un impedimento, ya que existen varias alternativas para pasarlo bien junto a los más pequeños de la casa desde el confort del hogar.
Desde pintar, recortar y diseñar, las manualidades son una gran alternativa para trabajar la creatividad y otros muchos campos que pueden beneficiar al correcto desarrollo psicomotor de los más pequeños. Estas son cuatro opciones de manualidades que puedes hacer en invierno con tus hijos:
Crea copos de nieve con rollos de papel higiénico
Una gran idea para llevar a cabo con los más pequeños en invierno son copos de nieve con papel higiénico. Para ello serán necesarios los siguientes materiales:
- Rollos de papel higiénico acabados
- Tijeras
- Grapas o pegamento
- Pintura del color que se prefiera
- Purpurina del color que se prefiera
Para realizar esta manualidad, comienza aplastando el rollo de papel higiénico hasta que quede totalmente plano y córtale en tiras de aproximadamente 2 centímetros. Después, pinta cada franja con el color que se desee y espolvorea purpurina (opcional).
Una vez que todo el material esté seco, coloca todas las tiras por una esquina hasta que tengan forma de estrella —formando cada esquina un copo— y júntalas todas por un punto con pegamento o grapas. Para finalizar, cruza un hilo si se ha hecho más de un copo de nieve para poder colgarlo en una ventana o en la pared.
Confecciona marionetas con calcetines viejos desparejados
Otra gran opción que es posible realizar además en cualquier época del año es la de crear marionetas con calcetines viejos o que ya no tienen pareja. Para ello se necesitarán los siguientes materiales:
- Calcetines viejos o desparejados
- Botones antiguos
- Trozos de tela sobrantes
- Ojos, pestañas u otros añadidos
- Pegamento
Para comenzar a hacer las marionetas, coge un calcetín antiguo y crea un diseño para dar vida al nuevo personaje. Ten en cuenta que donde iría la punta del pie será la cara y donde iría el talón será la boca a la hora de pensar el aspecto de las marionetas.
Una vez creado el diseño, empieza a confeccionar la cara cosiendo botones, pegando trozos de tela como si fuese la lengua de la marioneta o añadiendo ojos o pestañas artificiales. Personaliza la marioneta a tu gusto, hay innumerables maneras de crear un personaje, así que escoge los materiales que más te gusten.
Tras una sesión creando animales, monstruos o cualquier tipo de personaje, es posible crear un pequeño teatro recortando una caja de cartón para que los más pequeños de la casa inventen historias y trabajen al máximo su creatividad.
Representa animales con piñas del parque
Una gran alternativa para todos aquellos que vivan cercanos a un parque o que vayan a acceder a uno próximamente es representar animales con piñas. Para esta tarea será necesario recoger varias de estas piñas, además de trozos de lana o cartón y pegamento.
Antes de comenzar a representar los animales, limpia las piñas y escoge aquellas que tengan las formas que más se adecúen a lo que quieres diseñar. Tras ello, recorta algunas partes como patas u orejas de cartón y pégalas con pegamento a la piña para transformarla en un animal. Para finalizar, colorea las partes de cartón con rotuladores para darle vida a los animales diseñados.
Plantea un cuadro con relieve con materiales disponibles por casa
Las alternativas más divertidas no siempre requieren grandes inversiones en materiales. Así, es posible llevar a cabo un cuadro casero con relieve con cualquier material disponible alrededor del hogar. Para ello, tan solo será necesario contar con un buen trozo de cartón rectangular y pegamento, el resto de materiales dependerán del diseño del cuadro.
Así, a la hora de diseñar existen múltiples combinaciones que se pueden llevar a cabo hasta completar el lienzo, algunos materiales útiles son los siguientes:
- Algodón para formar nubes
- Hojas del césped para formar árboles
- Macarrones secos para formar el tronco de los árboles o la estructura de una casa
- Arroz para simular la arena de la playa
Existen una gran variedad de posibilidades, por lo que busca entre los materiales del hogar para encontrar nuevas formas de crear cuadros. Otra gran opción es recortar imágenes de revistas o periódicos, añadiéndolas al cartón y combinando opciones.
0