eldiario.es

9

Ares: "No he autorizado ni autorizaría nunca un pacto de silencio"

El ex consejero de Interior ha afirmado que él es "el principal interesado en que se esclarezca toda la verdad y se depuren las responsabilidades correspondientes" sobre el 'Caso Cabacas'.

"Ningún agente de nuestra policía va conscientemente a hacer daño" ha asegurado Ares en el Parlamento.

El ex consejero de Interior, Rodolfo Ares ha seguido la estela de la actual titular del Departamento, ahora bajo el denominación de Seguridad, y ha negado cualquier cierre de filas de la Ertzaintza en la investigación interna del 'Caso Cabacas'. "No he autorizado, ni autorizaría nunca un pacto de silencio", ha asegurado Ares durante su comparecencia en la Comisión de Instituciones, Justicia y Seguridad del Parlamento a petición del EH Bildu.

La comparecencia de Ares ha seguido a la realizada por la actual consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia que durante su intervención ya había negado la existencia de cualquier "pacto de silencio" dentro de la policía autónoma. Durante su intervención, el ex consejero de Interior ha afirmado que él es "el principal interesado en que se esclarezca toda la verdad y se depuren las responsabilidades correspondientes". En este sentido ha añadido que es la justicia quien debe realizar esta investigación y que "los responsables tendrán que responder primero en el ámbito judicial y después a nivel interno".

Ares ha justificado que durante su mandato como consejero de Interior el expediente abierto para investigar la muerte de Iñigo Cabacas quedara en suspenso porque "el hecho de que sea la justicia quien lleve a cabo la investigación es la forma más garantista" de realizar la investigación, no fue por "un capricho", ha dicho.

Ares ha reconocido que la Ertzaintza "puede cometer errores" pero ha puntualizado, "en ningún caso, ningún agente ha dado órdenes con el objetivo de hacer daño a nadie". En este punto Ares ha incidido "ningún agente de nuestra policía va conscientemente a hacer daño", y ha defendido la actuación de la Ertzaintza que según ha afirmado "acudió para sofocar los incidentes y atender a los heridos".

"Sé que algo falló en ese operativo, y que por el lanzamiento de una pelota falleció una persona", ha reconocido, y ha añadido que será la justicia "quién determine las correspondientes responsabilidades". "Cuando la justicia se pronuncie, se reabrirá el expediente y los agentes responderán" ha aclarado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha