Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bildu aumenta un 78% el presupuesto de recogida de basura en Pasaia para llevar a cabo el 'puerta a puerta'

Rueda de prensa del PSE para denunciar la implantación del 'puerta a puerta' en Pasaia

Paola Fernández

San Sebastián —

El Gobierno municipal de Bildu en Pasaia ha aumentado en un 78% su presupuesto de gestión de residuos desde 2011, para durante el 2014 extender la implantación del ‘puerta a puerta’ (PaP) a todo el pueblo. Desde el PSE critican que el coste de la recogida de basura en 2011, cuando llegó Bildu al Gobierno, era de 1.092.000 euros y en el año 2014 es de 1.779.354 euros.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Izaskun Gómez explica que el sistema se va a financiar con el incremento de las tasas, pero no en su totalidad, por lo tanto “en un municipio con tales penurias, escaso económicamente y en el que se gestionan las miserias, se va a dedicar todo este dinero a un capricho de Bildu”.

En estos momentos el distrito de Pasai Donibane cuenta con este sistema, en donde además de la colocación de los colgadores, Gómez ha denunciado que se destina gran parte al alquiler de locales donde los ciudadanos puedan llevar la basura allí, porque pensaron que “la foto no quedaba muy bonita con los colgadores en las calles”. El próximo mes, se implantará en Antxo y a lo largo de este 2014 lo extenderán a Trintxerpe y Pasaia San Pedro.

Asimismo, ha pedido a la plataforma Pasaia Garbia, así como a todos los ciudadanos pasaitarras a manifestarse pacíficamente, porque a su juicio, “es la única solución”. Así, ha recordado que hace meses que los pasaitarras reunieron más de 400.000 firmas en contra del PaP, lo que supone “más del doble de los votos de Bildu en Pasaia”.

“Ejemplo de autoritaritarismo”

Durante esta semana en el municipio guipuzcoano de Bergara también se ha implantado este sistema de recogida, a lo que el Secretario de Medio Ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha apuntado que lo que ha sucedido allí “es un buenísimo ejemplo de la catadura democrática de Bildu y su tic autoritario e impositivo”, ya que la plataforma Bergara Garbia realizó una consulta en noviembre en la que el 41% se mostraba en contra del PaP.

Itxaso cree que cuando un municipio se manifiesta sobre algo“ tan concreto y de forma tan contundente y clara”, merece la pena que quien está al frente del Ayuntamiento, en este caso Bildu, “escuche”. Finalmente, ha mostrado una vez más su denuncia y enfado “por el modo en el que Bildu está gestionando esta situación a lo largo y ancho de Gipuzkoa”.

Etiquetas
stats