Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienzan las labores de recuperación de la costa vasca tras el temporal

Labores de recuperación del puerto de Bermeo

Laura Murillo Rubio

BILBAO —

La furia del oleaje cantábrico que ha azotado este fin de semana la costa vasca comienza a amainar, aunque los fuertes vientos continúan presentes. Según las últimas predicciones marítimas de la agencia vasca de meteorología Euskalmet, durante la jornada de hoy “soplará el viento de componente sur que originará marejadilla en las primeras millas y marejada o fuerte marejada en el resto hasta la noche”, cuando se prevé que disminuya su intensidad.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, recorrió en el día de ayer las localidades más afectadas para comprobar los destrozos ocasionados por el temporal y solicitó “la máxima cautela y prudencia ante los riesgos que se puedan producir”. Aunque la bravura del mar ha causado estragos en varios puntos del litoral vasco, las olas que llegaron a registrar hasta 13 metros de altura según las mediciones de la boya de Euskalmet, se cebaron con pueblos como Bermeo, Orio y la capital guizpuzcoana.

Tras las primeras observaciones, durante la jornada de hoy se ha comenzado con las labores de limpieza, mantenimiento y reconstrucción en varios puntos. El Ayuntamiento de San Sebastián habilitó en la tarde de ayer una línea de información telefónica para asesorar a las personas afectadas sobre posibles reclamaciones, hasta que hoy se han abierto las oficinas municipales. Además, esta mañana se ha ofrecido una reunión informativa en el Salón de Plenos para los afectados por el temporal.

El lehendakari también realizará este lunes una visita por la Parte Vieja de San Sebastián, afectada gravemente por las olas gigantes, acompañado de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y el alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre.

Según declaraciones del primer edil donostiarra, “las olas han dejado numerosos desperfectos en la ciudad, cuya valoración económica se realizará en los próximos días, y han dañado la estructura de los puentes de Mundaiz y María Cristina. El puente del Kursaal también ha resultado dañado en su parte baja y deberán reponerse algunas piezas”.

En Bermeo, según ha informado la alcaldesa Idurre Bideguren, “están llegando bloques de hormigón para la recuperación urgente del dique del puerto, que se ha roto por la zona del rompeolas”, donde el mar embiste con más fuerza. Bideguren ha asegurado que “el Ayuntamiento está en contacto continúo con el departamento de Puertos del Gobierno vasco para ayudar en la reparación del muro”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que se encuentra en Bilbao con motivo de la inauguración del Muelle del Arriaga, recorrerá otras localidades como Bakio para evaluar los daños. Según ha precisado, las diferentes administraciones están haciendo un estudio sobre los desperfectos ocasionados por el temporal “de cara a poner en marcha las respuestas y mecanismos que tiene el Gobierno central, en coordinación con autoridades municipales y autonómicas”.

Aunque en menor medida, en Bizkaia otras localidades como Getxo también se han visto afectadas por la agresiva marejada que ha dañado unos 40 metros del muro del paseo de la playa de Ereaga en diferentes tramos, y en el Puerto Viejo, en un único tramo. Asimismo, desde el Ayuntamiento informan que “parte del mobiliario urbano (3 bancos, 17 metros de barandilla metálica, diversas arquetas y baldosas) de dicha zona, además de dos farolas en el Puerto Deportivo, se han visto dañados”.

Una brigada de limpieza continúa trabajando desde ayer domingo con el objetivo de eliminar los residuos de arena, rocas, piedras, troncos, ramas y demás objetos arrastrados hasta el paseo. Asimismo, “la Oficina de Turismo, cuyo edificio se vio afectado por la entrada de agua y arena, ya se encuentra abierta al público”, han informado. Del mismo modo, desde el Consistorio local afirman que “no podrán dar a conocer la cuantía estimada de los daños hasta que no finalicen todas las tareas de limpieza y revisión definitivas”.

Etiquetas
stats