eldiario.es

9

Sánchez se reunirá con Ortuzar el próximo miércoles 4 de septiembre

Sánchez viajará a Cantabria y País Vasco, donde previsiblemente retomará los contactos con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PNV de cara a su investidura

Esta cita se enmarcaría en la ronda de contactos con organizaciones sociales y políticas emprendida por Pedro Sánchez de cara a lograr una mayoría que le permita su investidura

Sánchez se reunirá en Bilbao con el PNV la semana del 19 de agosto

El presidente del Gobierno en funciones se reunirá finalmente con el líder del PNV Andoni Ortuzar el próximo miércoles, según ha confirmado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Sánchez viajará a Cantabria y País Vasco, donde previsiblemente retomará los contactos con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) -la única formación que le apoyó en la investidura fallida del pasado mes de julio- y el PNV de cara a su investidura.

Como confirmaron fuentes socialistas a principios de agosto, el encuentro se celebrará en la sede de Sabin Etxea de Bilbao y en la cita, acompañará a Sánchez la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

El PNV se ha mostrado, en varias ocasiones, a favor de que se intente un acuerdo que propicie una investidura de Sánchez antes de que se convoquen elecciones generales de forma automática a partir del 23 de septiembre, y en contra de la repetición de comicios. Tanto el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban como el Lehendakari Iñigo Urkullu han señalado la importancia de llegar a un acuerdo para que no se repitan las elecciones. 

El PNV, a favor del diálogo

Tras la fallida investidura de finales de julio, Esteban consideró que unas nuevas elecciones serían "una barbaridad" por el riesgo que supondría de que un tripartito de derechas pudiera "cuaja". Además, aseguró que, si la formación jeltzale puede ayudar a evitarlo, lo haría. Por su parte, Urkullu realizó llamamientos al "diálogo con vocación de acuerdo" para formar un Ejecutivo estable en el Estado en base a acuerdos programáticos. 

Para el Lehendakari una falta de Gobierno y una posible repetición de comicios generales supondría "un parón" también en la "dinámica de la vida política parlamentaria" en Euskadi, y redundaría en cuestiones esenciales para esta legislatura autonómica, como la de aprobar Presupuestos o completar el traspaso de transferencias previstas en el Estatuto.

Ronda de contactos

Esta cita se enmarcaría en la ronda de contactos con organizaciones sociales y políticas emprendida por Pedro Sánchez de cara a lograr una mayoría que le permita su investidura y que evite la repetición de unas elecciones generales.

El presidente del gobierno en funciones aplazará así a la segunda semana de septiembre, cuando queden menos de 15 días para la disolución de las Cortes si no hay investidura, la reunión con Pablo Iglesias y el resto de líderes de "partidos de carácter nacional". En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Efe, Ábalos ha reconocido que durante este mes de agosto ha habido "algún tipo de comunicación no personal" entre Sánchez e Iglesias, "pero no estos últimos días". Y ha subrayado una vez más que la oferta de un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos está descartada.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha