eldiario.es

9

La campaña del 26J pasa de largo en Cantabria

La comunidad autónoma será uno de los lugares del país menos visitados por los candidatos de los grandes partidos antes de la cita con las urnas

Solo está previsto inicialmente un mitin del líder y candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, cuya visita oficial se espera para el próximo 21 de junio

Albert Rivera acompañado de simpatizantes durante su paseo por las calles de Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Albert Rivera acompañado de simpatizantes en una de sus visitas a Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Será una cuestión de tamaño o de interés. O simplemente que los estrategas de los grandes partidos consideran que está todo el pescado vendido. Lo único seguro es que la campaña electoral del 26J pasará de largo en Cantabria. En estos primeros días en los que se permite pedir directamente el voto a los ciudadanos, ni mítines multitudinarios ni grandes actos festivos. Discreto puerta a puerta, encuentros sectoriales y convocatorias públicas que buscan más que nada la atención de los medios para colocar el mensaje. Poco más se espera en la previa de la definitiva cita con las urnas.

Y es que la comunidad autónoma será uno de los territorios menos visitados por los cabeza de cartel de los grandes partidos antes del 26 de junio. En estos días solo está previsto inicialmente un mitin del líder y candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, cuya visita oficial se espera para el próximo 21 de junio, en los días decisivos de campaña. Del resto, ni Mariano Rajoy (PP), ni Pablo Iglesias (Unidos Podemos) ni Pedro Sánchez (PSOE), que sí estuvo en Cantabria en la precampaña, han incluido en su agenda su visita, salvo cambios que no son previsibles a estas alturas.

Aunque el conservador Mariano Rajoy, el socialista Pedro Sánchez, los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han visitado multitud de lugares de la geografía española durante la precampaña -desde que se disolvieron las Cortes el 3 de mayo hasta el pasado viernes que comenzó la campaña oficial-, el sprint final antes de la nueva convocatoria electoral ha hecho que los candidatos centren sus esfuerzos en las provincias donde tienen más opciones de arañar votos.

Es precisamente esta circunstancia la que ha provocado una nueva visita de Rivera, que intentará conservar el escaño que se adjudicó el 20D el polémico Carlos Pracht, en este caso, con el cómico Félix Álvarez como candidato. El partido naranja teme quedar fuera del reparto, arrastrado por el 'voto útil' de la derecha en favor del PP y con la coalición de Podemos, IU y Equo pisándole los talones al PSOE. 

Desde la coalición Unidos Podemos confían en que la suma de votos de IU a los de Podemos les deje muy cerca de los socialistas y, por tanto, con posibilidad de conseguir un segundo representante en el Congreso de los Diputados y su primer senador por Cantabria. Sin embargo, en esta ocasión no habrá encuentros mediáticos entre Pablo Iglesias y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ni tampoco pasará por aquí el número dos de la formación morada, Íñigo Errejón. El mayor reclamo será la visita de Pablo Echenique este lunes.

En el caso de los socialistas, la campaña gira en torno a los logros del PSOE en el actual Gobierno bipartito, en contraposición con los años de protestas y recortes en la etapa de Ignacio Diego (PP), siempre con la intención de conseguir el apoyo de los votantes regionalistas, que no encontrarán una papeleta del PRC cuando acudan a los colegios electorales. De ahí el reciente encuentro de Pedro Sánchez con el líder regionalista, que repitió el pasado viernes Antonio Hernando antes de participar en un mitin.

Más extraña es la ausencia de Mariano Rajoy, que no suele fallar en campaña. No acudirá en esta ocasión y cederá el testigo a nombres de segunda fila de la política nacional, a pesar de que todas las encuestas indican que la victoria de los populares en la comunidad autónoma volverá a repetirse y existen posibilidades aún de lograr una mayor representación de la conseguida en diciembre.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha