Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Los ultraderechistas que atacaron a la prensa en un mitin de Pablo Iglesias, condenados por un delito de lesiones

Miembros de extrema derecha agredieron e insultaron a asistentes a un mitin de Podemos en Santander.

Laro García

Dos miembros de un grupo de extrema derecha que provocó altercados durante un mitin de Pablo Iglesias en el Palacio de Festivales de Santander en el mes de octubre de 2017, el mismo día en el que se aprobaba la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en Cataluña, han sido condenados por un delito de lesiones leves hacia uno de los periodistas que cubría el acto del líder de Podemos en la capital de Cantabria.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Santander acogió esta semana el juicio por la causa por agresiones y amenazas leves que denunció Óscar Allende, periodista y director de EL FARADIO, uno de los afectados por aquellos ataques a la prensa en el exterior del recinto en el que se celebró el mitin, y la sentencia emitida en apenas 48 horas da la razón al querellante al condenar a las dos personas identificadas por aquellos hechos.

Según la querella, al finalizar el acto de Podemos Cantabria que había acudido a cubrir informativamente, fue “rodeado y zarandeado” por un grupo de personas, entre los que se encontraban los denunciados, que participaban en una protesta no comunicada a Delegación de Gobierno y que acabó provocando diversos incidentes y altercados por su marcado carácter violento.

En la sentencia, consultada por eldiario.es, se considera probado que en el momento de los hechos los dos condenados se encontraban en el Palacio de Festivales de Santander junto a otras tres personas que no se han podido identificar cuando se dirigieron hacia Allende y le rodearon, agarrándole uno de ellos del brazo, y le zarandearon y empujaron contra la pared, causándole una lesión mientras le decían “te voy a romper el cuello” y otras expresiones similares.

La Fiscalía también defendió el relato del periodista y de los testigos de este durante el juicio y pidió condenas por lesiones para ambos, como finalmente ha valorado la magistrada que ha juzgado el caso.

La sentencia condena a los dos denunciados a multas de 180 y 210 euros respectivamente y a que indemnicen con 180 euros al reportero, quien ya había anunciado que destinará esa cantidad a acciones de lucha contra delitos de odio y discriminación. La condena, contra la que cabe recurso, es por lesiones e incluye dentro de ellas las amenazas, al considerar que se produjeron dentro del mismo acto.

Agresión con el palo de una bandera

Esos no fueron los únicos incidentes de ese día: entre otras acciones antes y después del acto, se insultó a una menor de edad, de padre cántabro y madre sudamericana; y se insultó y acosó a un grupo de señoras asistentes al acto por personas que se encuentran entre los denunciados.

Además, una reportera de Europa Press Televisión desplazada desde Bilbao fue atacada con el palo de una bandera, por la espalda, por otro de los participantes en la protesta. De hecho, ya consta una condena firme por ese ataque por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Santander por un delito de agresión que implicó multa e indemnización tras considerar probado cómo el condenado golpeó a la periodista.

Delegación de Gobierno impuso sanciones a los responsables de la convocatoria -entre ellos, uno de los condenados en este juicio-, que se hizo a través de WhatsApp, al no haber sido comunicada convenientemente.

Pese a todo, primero el Ministerio Fiscal y posteriormente un tribunal determinó que no existía delito de odio en aquellos incidentes, a pesar de que los acusados fueron convocados a aquella protesta no autorizada a través de un grupo con mensajes que instaban a “llevar bates y abrir la cabeza” a Iglesias y con comentarios como “¡Que parezca un accidente!”, “tortas al coletas” o “todos los rojos de uno en uno al paredón”.

Etiquetas
stats