Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El curso escolar arranca con los primeros síntomas del 'invierno demográfico'

La consejera de Educación, Marina Lombó, junto al personal de su departamento. | NATALIA RASILLO

Laro García

0

El curso escolar 2019-2020 arrancará oficialmente en Cantabria este próximo lunes 9 de septiembre con el inicio de las clases y lo hará con los primeros síntomas del 'invierno demográfico' que sufre la comunidad autónoma como consecuencia del descenso en la población y el envejecimiento de la sociedad, ya que las aulas se abrirán de nuevo tras el parón veraniego con una bajada en el número de alumnos matriculados, que afecta especialmente a los niveles más bajos.

Así lo ha reconocido este viernes la nueva consejera de Educación, Marina Lombó (PRC), que ha presentado todos los detalles de este arranque del curso escolar durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por todo su equipo directivo y en la que ha incidido en los objetivos prioritarios de su departamento para la legislatura que acaba de comenzar.

Entre ellos, la nueva responsable del área ha situado como “fundamental” la estabilización de las plantillas para reducir la interinidad entre el profesorado a través de la convocatoria de oposiciones, que ya tendrá sus primeros efectos durante el presente curso, donde se han incorporado 564 nuevos maestros y ha descendido el porcentaje de interinos hasta conformar una plantilla que supera ya los 7.000 docentes en la enseñanza pública. Ahora, el porcentaje de interinidad en Infantil y Primaria es del 20% (un 15% menos que el año pasado) y de un 30% en ESO y resto de cuerpos docentes.

En lo que se refiere al alumnado, la consejera ha explicado que el curso escolar comienza con un total de 86.763 estudiantes en régimen presencial, a los que se añadirán más de 6.000 alumnos de enseñanzas a distancia y de escuelas oficiales de idiomas. De esa cifra, más 62.000 están matriculados en centros públicos y 25.000 cursarán sus estudios en centros privados y concertados. Casi 50.000 corresponden a Infantil, Primaria y Educación Especial, mientras que unos 37.000 cursarán Secundaria y Formación Profesional.

Debido al “importante” descenso demográfico, los alumnos que se incorporan al sistema educativo este curso son, con datos provisionales, 3.670, menos que el pasado, lo que se ha traducido en 15 unidades menos de Infantil (10) y Primaria (5), sobre todo de centros urbanos, ya que en el entorno rural se mantienen las líneas aunque los ratios sean más bajos.

Principales novedades

Como principales novedades y objetivos, la Consejería quiere garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover el aprendizaje permanente; la accesibilidad de los centros educativos; fomentar la igualdad de género; dar visibilidad en el currículo a la cultura de Cantabria; potenciar el bilingüismo y las enseñanzas de idiomas; fomentar la lectoescritura; y difundir la FP dual, además de introducir cambios “importantes” en esta enseñanza.

En lo que se refiere a innovación educativa y apoyo a los centros, se actualizarán las líneas formativas del Plan de Formación del Profesorado, se fomentarán la igualdad, se visibilizará en el currículo la cultura de Cantabria, se actualizarán la plataformas y herramientas digitales de los centros, entre ellas Yedra, se analizarán los planes de bilingüismo para proponer itinerarios hacia el plurilingüismo y se potenciará el plan de fomento de la lectoescritura.

En cuanto a la Formación Profesional, la oferta es de 269 títulos de 24 familias profesionales, 111 de grado medio y 44 de FP básica. Este curso se implantarán nueve ciclos formativos presenciales, de los que cuatro serán de nueva impartición en otros tantos centros. Además, habrá una “importante dotación” para la renovarán equipamientos.

Por otra parte, para este año el banco de recursos contará con 1,9 millones de euros para alumnos de Primaria, ESO y FP Básica de centros públicos y con 890.705 euros para concertados. Un total de 25 ayuntamientos se han sumado a esta iniciativa.

Durante este curso funcionarán 467 rutas de transporte escolar, incluidas dos nuevas y con un coste superior a los 17 millones de euros, y 129 comedores escolares, uno más que el año anterior, que darán servicio a unos 10.200 niños, en los que la Consejería de Educación ha invertido 2,9 millones. La consejera ha dicho que no se ha resuelto aún el concurso de transporte escolar, de modo que por el momento será una prórroga del año anterior.

Calendario escolar

A preguntas de la prensa, la consejera ha manifestado su deseo de que sea un curso “tranquilo” en cuanto a las relaciones con el profesorado. Lombó cree que actualmente las relaciones con los sindicatos son “buenas”, lo que no quiere decir que no haya “discrepancias”. “Pero hay diálogo”, ha insistido, subrayando que “la imposición en educación, sin diálogo ni negociación, es difícil”. Y ha asegurado que a lo largo del curso habrá “mucho que negociar” porque “hablando y negociando se buscan salidas y soluciones”.

Sobre uno de los principales focos de conflicto con los sindicatos, el calendario escolar, ha recordado que se tendrá que negociar el del próximo curso y, preguntada sobre su estructura bimestral, ha revelado que los datos, tras cuatro años de aplicación, demuestran que “pedagógicamente es bueno”. Además, ha advertido que hay que ser “muy cuidadosos” con los cambios en educación porque en este ámbito “no se pueden hacer experimentos cada dos o tres años”.

Sin embargo, ha reconocido que es necesario incrementar las medidas de conciliación familiar durante los días no lectivos entre bimestres, cuestión que deberá abordarse conjuntamente con los ayuntamientos, ha concluido.

Etiquetas
stats