Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayoría del profesorado secunda la huelga del primer día de curso en un “día negro para la Educación en Cantabria”

Manifestación de docentes de Cantabria. | R.A.

Rubén Alonso

“Hoy es un día triste y negro para la Educación de Cantabria del que no nos sentimos orgullosos”. Así ha calificado la Junta de Personal Docente la jornada de huelga convocada para este viernes coincidiendo con el inicio del curso escolar, que ha sido secundada por la mayoría del profesorado. Concentrados frente a la Consejería de Educación y arropados por alrededor de 300 docentes, los sindicatos (STEC, ANPE, CCOO y UGT) han responsabilizado de este paro a “la cabezonería” de Francisco Mañanes, al tiempo que han hecho hincapié en que están dispuestos a negociar “en cualquier momento”.

Se trata del primer capítulo de un conflicto educativo que viene fraguándose desde finales del curso pasado y que, según han venido advirtiendo durante todo el verano los representantes del profesorado de Infantil y Primaria, el pulso con la Consejería va a derivar en un “otoño caliente” si no se atienden sus reivindicaciones.

Y es que, además de esta jornada, los profesores ya han amenazado con la convocatoria de otra huelga para el día 20 de este mes. “No se va a seguir jugando con nosotros”, aseguran. Para cumplir con la ley y mantener el calendario bimestral, Educación ha suprimido parcialmente la jornada reducida -de 6 a 3 semanas- y ha ampliado de 175 a 178 los días lectivos, provocando el enfado de los maestros de la comunidad.

Así pues, en esa línea han ido las consignas de la marea verde que se ha manifestado exigiendo la dimisión del consejero. “Por nuestra dignidad, ni una hora más”, “junio y septiembre, como siempre”o “sí conciliación, no delegación”, entre otras, mientras hacían sonar de manera atronadora silbatos y bocinas en señal de protesta.

Conchi Sánchez, de CCOO, considera “increíble” que una comunidad autónoma gobernada por un partido “supuestamente progresista” inicie el curso “poniendo a los docentes una vez más a los pies de los caballos”. La sindicalista ha criticado que Mañanes haya establecido unos servicios mínimos “abusivos” para esta jornada y que haya pedido listados “con nombres, apellidos y DNIs de las personas que van a realizar la huelga y que tienen que justificar las horas”.

Precisamente esta ha sido la razón por la que, tal y como ha argumentado una maestra a este medio, la concentración no haya tenido un seguimiento “todavía mayor”, puesto que el profesorado estaba obligado a acudir a su centro educativo a las 13.00 horas para firmar, momento en el que concluye el paro de cuatro horas.

Ante este escenario, los sindicatos educativos han reclamado al consejero socialista que sea “valiente”, que “deje de obedecer órdenes de otras personas” y que actúe en función de “sus criterios a nivel educativo” para poner fin a este conflicto. Desde la Junta de Personal han lamentado que empiece “mal” el primer día de curso, pero subrayan que se está a tiempo de “revertir la situación” y de volver a la senda del diálogo.

“Tiene el arma legal”

Según los portavoces Junta de Personal, Mañanes tiene “el arma legal” para revertir el calendario del presente curso educativo. Y para sostener su afirmación, se han referido al anuncio realizado esta semana por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá (PSOE), en el que señalaba que Gobierno central devolverá a las comunidades autónomas la capacidad de decidir “la carga lectiva de sus docentes” cuando se apruebe el anteproyecto de ley que derogará el Real Decreto Ley 14/2012 aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, normativa a la que el titular de Educación de Cantabria se aferra para mantener el calendario aprobado este verano.

También han hecho alusión a otro anuncio efectuado este jueves por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el acuerdo alcanzado con el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, para derogar el citado decreto durante este mes de septiembre. De esta forma, los sindicatos le han instado a que “se siente a negociar” porque ya no va a tener esa “espada de Damocles de la ley” que se lo impide.

Finalmente, los representantes del profesorado han hecho hincapié en que esta movilización va más allá de la defensa de “un calendario escolar o unos tiempos”. “Queremos que se nos respete y que no se cuestione permanentemente nuestra profesionalidad”, ha subrayado Sánchez, “estamos defendiendo la labor educativa, al alumnado y una educación de calidad”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats