eldiario.es

9

El Bahri toma Santander como puerto de referencia para cargar armas con destino a la guerra de Yemen

Pasaje Seguro vuelve a concentrarse junto al Cabo Machichaco para expresar su rechazo y exigir al Gobierno y Capitanía Marítima que tomen medidas

Imagen de archivo del buque saudí Bahri Jazan. | izmirportwatch

Imagen de archivo del buque saudí Bahri Jazan. | izmirportwatch

El Bahri ha tomado Santander como puerto de referencia para cargar armas y explosivos con destino a la guerra de Yemen, según se desprende de su historial de navegación. Desde que el pasado 8 de marzo hiciera su primera escala en la capital cántabra, la naviera saudí ha utilizado este puerto hasta en tres ocasiones más.

23 de abril, 17 de mayo y 21 de junio, además del ya mencionado 8 de marzo, son las fechas en las que se ha dejado ver por la bahía santanderina. Es decir, una vez al mes atraca en la ciudad. La escala dura aproximadamente 24 horas y luego parte hacia Yemen, país que está en guerra desde 2015 a raíz de que una coalición internacional dirigida por Arabia Saudí atacara desde el aire al grupo armado de los huzíes. 

Que haya comenzado a utilizar Santander como puerto de referencia no es casual. Ante lo hacía en Bilbao, pero a comienzos de año cambió su ruta habitual tras el eco de las acciones protagonizadas por la asociación Ongi Etorri Errefuxiatuak y, especialmente, por Greenpeace, cuyos voluntarios realizaron en febrero una espectacular maniobra de protesta pacífica.

Activistas de Greenpeace protestan en Bilbao contra el envío ilegal de armamento a Yemen. | Greenpeace

Activistas de Greenpeace protestan en Bilbao contra el envío ilegal de armamento a Yemen. | Greenpeace

La 'participación' de España en la guerra de Yemen saltó a la luz pública a raíz de la decisión del cabo de bomberos, Ignacio Robles, de negarse a dirigir el retén de seguridad del barco saudí que iba a realizar su carga habitual de armas. 

En Cantabria, Pasaje Seguro, que está en contacto permanente con la asociación vasca, también ha convocado diversos actos de protesta para dejar claro que el Bahri "no es bien recibido" y para, al mismo tiempo, alertar sobre el drama que sufre la población de Yemen, considerada por la ONU como la mayor crisis humanitaria del mundo en estos momentos. Desde el comienzo de la guerra han muerto unos 10.000 civiles en los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí.

Este mismo jueves un grupo de personas se han vuelto a concentrar junto al monumento al Cabo Machichaco para exigir al Gobierno de Cantabria y a Capitanía Marítima que tomen medidas e impidan su llegada a la comunidad autónoma. A nivel nacional, está pendiente de respuesta una iniciativa presentada por el grupo confederal de Unidos Podemos para conocer si el Gobierno ha incoado expediente sancionador contra el buque saudí por navegar sin el sistema de señalización conectado. 

El monumento al Cabo Machichaco, además de estar situado a escasos metros del Puerto de Raos donde ha atracado el barco saudí, recuerda la mayor tragedia civil de la historia de Santander en el siglo XIX, cuando el 3 de noviembre de 1893 el buque Machichaco, cargado de 51 toneladas de dinamita, explosionó causando la muerte de 590 personas y cerca de 2.000 heridos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha