Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El artista chino Cang Xin expone una retrospectiva de su obra en la Biblioteca Central de Cantabria

El artista chino Cang Xin expone una retrospectiva de su obra en la Biblioteca Central de Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El reconocido artista chino Cang Xin inaugura este viernes en la Biblioteca Central de Cantabria una exposición retrospectiva sobre sus obras fotográficas de 'body art' y 'performance'.

La muestra, titulada 'El cuerpo en la naturaleza', estará abierta al público del día 15 de julio al 31 de agosto. Está compuesta por 45 fotografías del archivo personal del artista comprendidas entre mediados de los años 90 y hasta el 2007.

Además, Xin ha creado para la ocasión 'Marea', una performance nueva “para los cántabros” que tendrá lugar en la playa de Mataleñas este domingo de 10.00 a 11.00 horas.

El propio artista ha presentado su exposición este jueves en una rueda de prensa en la que también han estado presentes la directora general de Cultura, Marina Bolado, y las comisarias de la exposición, Susana Sanz y Mónica Álvarez-Careaga.

Cang Xin, con Susana Sanz como traductora, ha indicado que suele trabajar con “amigos o conocidos” en sus 'performance' colectivas y que “le gusta” participar en proyectos con artistas locales de los lugares a los que viaja, como por ejemplo el cántabro Nacho Zubelzu con el que “ha conectado muy bien”.

Además ha explicado que para realizar sus obras “primero debe conocer el lugar” y así, a través del paisaje, consigue “inspiración”. También ha incidido en que las fotografías incluidas en sus obras, de las que es autor en algunos casos y en otros protagonista, no tienen ningún retoque artificial.

Por su parte, la directora general de Cultura ha destacado que “es la primera vez” que se presenta una retrospectiva de este artista en nuestro país, cuyo trabajo ha definido como “una representación del 'body art' y de la 'performance'”.

Además, Bolado ha animado a “todos los cántabros y todas las personas que se acerquen a Santander” a ver la exposición, que se inaugura este viernes a las siete y media de la tarde.

Susana Sanz, a su vez, ha considerado un “lujo” contar con Cang Xin, a quien ha definido como una “figura capital” en el arte contemporáneo chino y como un “chamán” entre los artistas y críticos de su país.

'EL CUERPO EN LA NATURALEZA'

'El cuerpo en la naturaleza' es una exposición organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria en colaboración con el Whitebox Art Centre de Beijing.

Cang Xin está considerado una de las figuras del arte chino actual. El 'performer', fotógrafo, escultor y diseñador ha sido testigo durante sus más de dos décadas de carrera profesional de los cambios sociopolíticos y culturales de China.

En la evolución de su trabajo se unen prácticas del arte contemporáneo con profundas tradiciones espirituales chinas, en especial de Mongolia Interior, su tierra natal.

Etiquetas
stats