Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria reivindica en Bruselas una “política de cohesión fuerte” en el nuevo marco financiero de la UE

Cantabria reivindica en Bruselas una "política de cohesión fuerte" en el nuevo marco financiero de la UE

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha defendido este miércoles en Bruselas la necesidad de adoptar una “política de cohesión fuerte” y de inversión a largo plazo ante el nuevo marco financiero de la UE marcado por los “recortes” previstos en el Presupuesto para el periodo 2020-2027.

De esta forma, Sota ha defendido los intereses de Cantabria ante este nuevo contexto financiero de la UE en las reuniones que ha mantenido en Bruselas con Pascal Arimont y Nanetter Maupertuis, ponentes sobre el futuro de la cooperación territorial del Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones respectivamente.

El consejero, que participa en el Pleno del Comité de las Regiones, ha explicado que el Gobierno regional está realizando un seguimiento “exhaustivo” de las negociaciones acerca de los nuevos procesos legislativos y reglamentos de la política de cohesión para que se genere “crecimiento económico y empleo estable y de calidad”.

El traslado de estas propuestas se debe a los recortes previstos en el Presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2020-2027, ya que se dejarán de ingresar entre 12.000 y 14.000 millones de euros anuales que genera Gran Bretaña por el 'Brexit', ha explicado en un comunicado el Gobierno regional.

Sota ha puesto como ejemplo del tipo de políticas que defiende de cara al nuevo contexto financiero de la UE la labor que se lleva a cabo con el programa europeo 'Interreg SUDOE', que, según ha dicho, se gestiona desde la comunidad autónoma de forma “modélica” por designación de la Comisión Europea desde hace 18 años y que tiene una “amplia demanda y excelentes resultados”, con una “imagen de marca” que es reconocida internacionalmente.

En este sentido, el consejero ha destacado que 'Interreg SUDOE' ha “sentado las bases de una cultura de cooperación en un territorio que comparte problemáticas comunes”.

Según ha expuesto, esta experiencia “ha de servir” para definir de manera más adecuada la cooperación de las regiones a partir de 2021.

“Es el mejor testimonio del reconocimiento que los estados miembros participantes y la Unión Europea han depositado en Cantabria, una región que ha tenido siempre una marcada vocación europeísta”, ha resaltado.

ENCUENTRO CON AMICA

El consejero se ha reunido en la oficina del Gobierno de Cantabria con representantes de AMICA, que han presentado en el Parlamento Europeo sus iniciativas de innovación social.

Sota ha opinado que AMICA es un “ejemplo” en Europa por los programas que han desarrollado a lo largo de sus 34 años de historia para lograr que las personas con discapacidad tengan oportunidades de participar en la sociedad, de trabajar y tener su propia vida.

Según los resultados presentados, AMICA ha apoyado a lo largo de estos años en Cantabria, a 7.300 personas con discapacidad y de ellas 2.000 han conseguido un empleo y 696 han accedido al mercado ordinario, objetivo último del proyecto AMICA.

Además, un total de 3.984 se han formado en un oficio y 500 familias y sus hijos e hijas han contado con el apoyo de esta organización.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto que el crecimiento de AMICA ha sido, en muchos casos, por la cofinanciación del Gobierno de Cantabria con fondos europeos para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

PROYECTO CLIMACT

Por otro lado y aprovechando su estancia en Bruselas, el consejero ha acompañado a los representantes del 'proyecto Climact', aprobado en el programa SUDOE, en la entrega de los Premios RegioStars de la Comisión Europea.

Este certamen se convoca con carácter anual con el fin de identificar y premiar los mejores proyectos de desarrollo regional financiados por la UE.

El proyecto 'Climact' tiene por objeto la transición hacia una economía baja en carbono en los centros escolares a través de una gestión energética inteligente, realizando además actividades formativas para sensibilizar a los escolares de varios países.

Etiquetas
stats