Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PERFIL | José María Mazón, primer diputado del Partido Regionalista de Cantabria, será la voz de Revilla en el Congreso

El ex consejero de Obras Púbicas y Vivienda, José María Mazón. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Vivar

El próximo Congreso de los diputados tendrá una importante novedad con respecto a las elecciones que hasta ahora se han venido celebrando en España, y es que por primera vez en la historia el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha conseguido un escaño. Ha sido a la tercera intentona cuando la formación que lidera Miguel Ángel Revilla ha logrado hacerse un hueco en Madrid, una hazaña que se le había resistido en 1993 y 2011, las otras dos ocasiones en las que los regionalistas cántabros habían intentado el salto a la Cámara Baja. 

De este modo, José María Mazón tendrá el honor de ser el primero en sentarse en el Congreso de los diputados bajo las siglas del PRC. Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos ha sido consejero de Obras Públicas y Vivienda en el Gobierno de Cantabria durante tres legislaturas, no en vano es una de las personas de la máxima confianza de Revilla, a quien ha acompañado en los sucesivos gobiernos autonómicos. 

Funcionario del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, comenzó su carrera política en 1991 y siempre ha estado vinculado a la Consejería de Obras Públicas, donde ha ejercido como secretario general, director general de Carreteras, Vías y Obras y como consejero. Después de 16 años como diputado en el Parlamento de Cantabria y a punto de cumplir 68 años, Revilla apostó por Mazón para ser el candidato al Congreso.

José María Mazón es una persona con talante mesurado, que ha tenido pocos escándalos mediáticos o conflictos políticos de calado pese a que lleva una larga etapa como político, y se limitará a seguir las instrucciones que la dirección del partido le marque desde Cantabria. “Hará lo que yo le diga”, dijo claramente Revilla durante una entrevista concedida a eldiario.es en la precampaña electoral. 

En estos quince días, los regionalistas han evitado posicionarse dentro de ninguno de los dos bloques y han repetido hasta la saciedad que solo se guiarán por los intereses de la Comunidad Autónoma: “A mí me da igual Pedro que Pablo, lo primero Cantabria”, dijo el candidato en una entrevista con este medio.

La llegada del PRC a Madrid puede ser un arma de doble filo. Por un lado, los regionalistas harán valer sus reivindicaciones ante quien se postule a la Presidencia del Gobierno de España -todas ellas vinculadas a las infraestructuras, materia que el nuevo diputado conoce bien-, pero por otro lado siempre han jugado a ser la llave de Gobierno -han pactado tanto con el PP (dos legislaturas) como con el PSOE (tres legislaturas)- y su postura en la capital puede condicionar sus apoyos en lo autonómico.  

Etiquetas
stats