Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Santander esperará a introducir cambios en el Metro-TUS para reunirse con la Plataforma de afectados

Un grupo de ciudadanos suben al autobús urbano en el intercambiador de Valdecilla.

elDiario.es Cantabria

La Plataforma Transporte Santander, creada por asociaciones de vecinos y diversos colectivos para pedir al Ayuntamiento la eliminación del sistema del Metro-TUS y la reordenación de líneas, ha considerado que “la solución no se puede demorar” y ha criticado que el equipo de Gobierno (PP) les haya citado a una reunión que no se celebrará hasta el próximo 28 de marzo, dentro de dos semanas.

Para esta Plataforma, “la solución no se puede demorar tanto en el tiempo” cuando los “problemas” generados por el sistema del Metro-TUS son “una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos ya que ha cambiado notablemente para mal la vida de los santanderinos”.

Sin embargo, el Consistorio ya ha empezado a reorganizar el sistema de transporte urbano sin contar con la Plataforma. Los cambios comenzarán a introducirse este mismo miércoles y afectarán a las líneas Central, 18, 11, y a partir de la semana que viene se harán modificaciones en las líneas 3, 17, 5C1 y 5C2, según ha apuntado el concejal de Movilidad, José Ignacio Quirós.

El colectivo vecinal  ha indicado en un comunicado que desde el Ayuntamiento les han trasladado que la fecha para una posible reunión tiene que ser el día 28, que es “lo antes posible por motivos de agenda”, algo que “no ha sentado muy bien” en la Plataforma que cree que es un asunto que requiere un análisis conjunto para así “encontrar acuerdos entre vecinos y representantes municipales”.

En estos momentos, la Plataforma está integrada por la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV), las asociaciones de vecinos de Amigos de Cazoña, Cueto, El Enchache, Pombo y Cañadío, Los Arenales (Castilla-Hermida), San Joaquín (Campogiro), Nueva Florida, Piedras Blancas, Monte y Ateca, así como la Plataforma TUS San Román y el colectivo de vecinos de Peñacastillo.

Además, forman parte de este colectivo el Consejo de Estudiantes de la Universidad de cantabria (UC), el Concejo Abierto de Santander, la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander y la Plataforma DEBA.

Grupos de vecinos y algunos de estos colectivos comenzaron quejándose de los “problemas” que el cambio en el sistema de transporte les había generado a cada uno de ellos pero “aisladamente” y, ante ello, el Ayuntamiento, han señalado, empezó a ofrecer a “soluciones parciales pero muy alejadas de las necesidades de los afectados”.

Por ello, han decidido agruparse para plantear sus peticiones coordinadamente y que se pueden resumir en una sola: que el sistema de transporte del TUS vuelva a la situación del 31 de enero y, después, si hay que realizar algún cambio, “tenga su origen en las necesidades reales de los vecinos” y se decidan a través de “una participación real y sincera”.

Y es que, para la Plataforma, este proyecto “ha originado una gran repercusión social y multitud de críticas mucho antes de su puesta en servicio” el pasado 1 de febrero, pero una vez en marcha ha generado “muchos trastornos” a los ciudadanos ya que ha obligado “al trasbordo” a quienes viven en zonas más alejadas como Peñacastillo, Nueva Montaña, San Román, Monte y Cueto, y también ha afectado a otros barrios como Cazoña o El Alisal por “la saturación de determinadas líneas”.

Desde la Plataforma han indicado que, “ante la pasividad del Ayuntamiento para encontrar una solución global”, se convocó “con éxito” una concentración el pasado 3 de marzo y, como las modificaciones o ajustes anunciados por el equipo de Gobierno están “muy lejos de las necesidades reales” de los vecinos, ya ha organizado una nueva protesta, una manifestación este viernes, 16 de marzo.

Manifestación, 16 de marzo

Esta movilización, que ya anunció la pasada semana la FECAV como miembro de la Plataforma, se desarrollará bajo el lema 'No al Metro-TUS' y discurrirá desde Puertochico hasta el Ayuntamiento, y desde la Plataforma han invitado a participar a todos los vecinos afectados, así como a los comerciantes, los taxistas y las organizaciones sindicales.

La plataforma, que además puso en marcha una recogida de firmas contra el Metro-TUS que ya suma más de 10.000 rúbricas, ha pedido a quienes asistan a la manifestación que lleven pancartas para mostrar lo que piensan sobre este sistema de transporte y también que, para hacerse oír, lleven “silbatos, panderetas, tambores...” porque la movilización se pretende concluir con “una sonora cacerolada” en la plaza del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats