Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde y los concejales de Bareyo se reparten 2.400 euros por tres plenos de doce minutos de duración

Vista general de Bareyo. | Ayuntamiento Bareyo

Rubén Vivar

Las dietas por asistencia a plenos exprés vuelven a ser motivo de polémica en Bareyo. El alcalde y los otros diez concejales que conforman la Corporación municipal se han repartido en apenas 30 días 2.430 euros por celebrar tres sesiones plenarias que en total han durado 12 minutos, menos que el descanso de un partido de fútbol.

En concreto, estos tres plenos han tenido lugar entre el 7 de mayo y el 5 de junio, y ninguno de los tres ha durado más de cinco minutos, ni en ninguno ha habido más de un punto en el orden del día. El resultado es que cada minuto le ha costado a las arcas municipales 202 euros con cincuenta céntimos.

Así, el 7 de mayo se celebró una sesión de sólo dos minutos de duración, que comenzó a las 08:35 y terminó a las 08:37. Acudieron todos los concejales y el alcalde, el regionalista José de la Hoz, y el coste total en dietas de este pleno fue de 840 euros, 120 para el regidor y 90 euros para los diez ediles. En este pleno solo se trató un asunto, que fue la adjudicación de un contrato para la ejecución de un edificio multiusos.

Once días más tarde, el 16 de mayo, se volvió a celebrar otro pleno, en este caso de cinco minutos de duración. Comenzó a las 08:33 y terminó a las 08:38. De nuevo acudieron todos los concejales y el alcalde, por lo que el coste fue el mismo, 840 euros, y de nuevo sólo se trató un asunto: aprobar la adhesión del Ayuntamiento al convenio de colaboración suscrito en el año 2015 entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Cantabria para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica. Tampoco hubo intervenciones.

Finalmente, el tercer pleno exprés tuvo lugar el pasado 5 de junio y también duró cinco minutos, empezando a las 08:33 y terminando a las 08:38, tal y como recogen las actas. En esta ocasión faltó un concejal del PP, por lo que el coste total en dietas ascendió a 750 euros. De nuevo, un sólo asunto tratado, una modificación de créditos por valor de 79.000 euros, y de nuevo ninguna intervención.

Llueve sobre mojado

No es la primera vez que en esta legislatura el Ayuntamiento de Bareyo es noticia por esta misma cuestión. Ya en agosto de 2016 el Consistorio celebró un pleno que batió todo los recórds al durar tan solo un minuto, 60 segundos que costaron a la administración pública 840 euros.

Este diario ha intentado ponerse en contacto con el alcalde del municipio para recabar su versión de los hechos y cuestionar al mismo si no era posible aglutinar estos tres mismos puntos en una única sesión plenaria, pero De la Hoz ha declinado hacer ninguna valoración al respecto.

El municipio de Bareyo está situado en la comarca de Trasmiera, colindando con los municipios de Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Arnuero y Meruelo, y cuenta con algo más de 2.000 habitantes.

Etiquetas
stats