eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento de San Sebastián aprueba el convenio para la ampliación del centro comercial Garbera

El proyecto de ampliación contempla, además de la captación de nuevas marcas, la creación de espacios para el comercio local

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento de San Sebastián aprueba el convenio para la ampliación del centro comercial Garbera

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado el convenio que permitirá ampliar Garbera. El proyecto, por el que el centro comercial contará con 18.000 metros más de usos comerciales, contempla además de la captación de nuevas marcas la creación de espacios para el comercio local.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha comparecido en rueda de prensa junto al teniente de alcalde y concejal de Comercio e Impulso económico, Ernesto Gasco, en la que ha destacado que Garbera "es un centro comercial consolidado tras 18 años de funcionamiento y con una considerable implantación social".

"Sin embargo, visto el desarrollo e implantación de centros comerciales en territorios vecinos, que suponen una fuerte competencia para el comercio donostiarra, creemos que es preciso acometer algunas modificaciones que permitan a Garbera seguir siendo competitivo, tanto desde el punto de vista comercial, como desde el punto de vista social", ha señalado Goia.

En este sentido, el convenio aprobado especifica que el objetivo que persigue la ampliación es "adaptarse a los nuevos conceptos comerciales para la dinamización del comercio, garantizando la mejor y más variada oferta posible, evitando la fuga de capacidad adquisitiva a otros territorios y aumentando la capacidad de atracción de clientes de zonas más alejadas a la comarca, como Francia y Navarra".

Además, según ha subrayado, "si queremos que la ciudad sea una referencia comercial debemos acomodar el equipamiento a las nuevas tendencias y, a la vez, articular políticas de colaboración entre el comercio local y el Centro Comercial Garbera".

De este modo, el alcalde ha destacado que el proyecto de ampliación contempla la integración de "una proporción significativa de comerciantes de la zona, a través de medidas específicas y políticas de colaboración con el resto de comerciantes locales para atraer clientes y que Donostia sea referencia de destino comercial".

Asimismo, Goia ha asegurado que la ampliación de Garbera supondrá un "beneficio evidente" para la ciudad y para el Ayuntamiento, que ingresará 7,3 millones de euros en concepto de contraprestación, e incidirá positivamente en el empleo, "con unos 500-600 puestos de trabajo durante la fase de construcción, así como unos 550 nuevos empleos directos de carácter fijo en el futuro Centro, para alcanzar un total de unos 1.500 trabajadores directos y otros 800 a 1.000 nuevos puestos indirectos".

"FORTALECER ATRACTIVO COMERCIAL"

Por su parte, Ernesto Gasco ha señalado que la ampliación de Garbera "pretende fortalecer el atractivo comercial de San Sebastián". A este respecto,ha destacado que el gasto comercial en la ciudad supone al año 1.050 millones de euros. "Eso supone que nuestra ciudad reafirma su tirón comercial y no sólo entre sus habitantes sino en el entorno más próximo, especialmente su área metropolitana y Oarsoaldea. Las ventas en ese entorno suponen el 24% del total, en torno a 250 millones de euros anuales", ha apuntado.

En ese sentido, ha asegurado que "un 54% del total de las compras que se generan en San Sebastián corresponden a dos sectores fundamentales: gastronomía y textil-calzado-complementos". "Nuestra ciudad, que viene peleando por conseguir una marca como destino de compras, goza ya de un perfil que la sitúa como referente en ambos sectores", ha añadido.

El concejal de Comercio ha precisado, además, que el año pasado Garbera registró 5 millones de visitantes, de los que el 10% fueron franceses (541.000). "El tirón de nuestros centros comerciales es importante y no debemos despreciarlo, sobre todo teniendo en cuenta que próximamente abrirá sus puertas en Bayona otro centro comercial importante con marcas de referencia como Ikea al que el 50% de quienes hoy nos visitan ya han mostrado su interés por acudir", ha advertido.

En lo que a los aspectos técnicos de la ampliación se refiere, el convenio especifica que el techo comercial se verá incrementado en 25.000m2/t respecto al ya ejecutado en base al PGOU de 1995. Esto supone que el aparcamiento pasará a realizarse en tres plantas.

Los accesos de entrada y salida, así como la accesibilidad peatonal, tanto al centro comercial como al transporte público se verán mejorados y se ampliará la red de bidegorri que conduce hasta Garbera. Esto último mejorará la entrada al parque de Ametzagaina, además de posibilitar una conexión entre el parque, el centro comercial y el parque de Larratxo, por lo que el Centro Comercial funcione como nexo de unión entre ambos parques.

Para finalizar, el convenio aprobado señala que el proyecto hace especialmente hincapié en aspectos medioambientales y de sostenibilidad, a través de la utilización de soluciones técnicas novedosas en lo que a climatización, iluminación, reciclaje, eficiencia energética, diseño bio-climático y energías renovables se refiere.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha