Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arqueros contra jabalíes en Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria empleará a un grupo de arqueros para acabar con la "superpoblación" de jabalíes en Salburua

eldiarionorte.es

0

El anillo verde de Vitoria, la joya medioambiental que rodea a la ciudad, lleva camino de ser conquistada por los jabalíes. El parque de Salburua, la parte más importante de ese anillo verde y pegado al caso urbano, ha sido invadida por los jabalíes. Por eso, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de control de la población de estos animales. Cuatro arqueros de la asociación de Arqueros de Álava serán los encargados de abatir a los animales durante los próximos dos meses. Comenzarán su labor esta misma semana o la siguiente.

Según el Ayuntamiento, el uso de los arcos es menos arriesgado que el de las armas de fuego, que provocarían huidas y un desplazamiento masivo de jabalíes y corzos fuera del humedal. Además, el humedal de Salburua es una zona protegida y forma parte de la zona de seguridad delimitada entorno a Vitoria. Así, el uso de las armas de fuego está prohibido en el humedal salvo en situaciones excepcionales.

Los jabalíes tienen un impacto negativo sobre la fauna del humedal. Sobre todo, para anfibios, reptiles y aves que hacen sus nidos en el suelo. También provocan daños en los cultivos de los alrededores, riesgo de accidente en las carreteras próximas (ya se han producido varios) y riesgo sanitario debido a la alta concentración de animales y a su contacto con los ciervos del parque.

Los arqueros realizarán su trabajo sobre plataformas elevadas en árboles o andamios, usando cebos alimenticios. Las esperas se llevarán a cabo durante las horas crepusculares, de lunes a viernes.

Etiquetas
stats