eldiario.es

9

Algunos sindicatos y partidos adelantan a hoy las protestas contra "las políticas de austeridad"

Todos las organizaciones sindicales coindicen en que los participantes del foro económico de Bilbao "son los responsables de la precariedad, la pobreza, y los recortes de derechos".

CCOO, UGT y USO, apoyados por la Conferedación Europea de Sindicatos, programan hoy "un acto de denuncia de las políticas de austeridad, recorte y antisociales".

Ezker Batua y Equo se suman a las movilizaciones programadas para este domingo.

Por su parte ELA y LAB, con la adhesión de más de 50 organizaciones sociales, se movilizarán mañana porque consideran a los asistentes al foro "una fábrica de producir pobreza en el mundo y los representantes de la antipolítica".

CC.OO, UGT y USO llaman a manifestarse en Bilbao contra el foro económico y denunciar las "políticas de austeridad"

Los principales sindicatos han hecho un llamamiento a los ciudadanos a manifestarse en contra del foro económico mundial que se reunirá mañana en Bilbao. Todas las organizaciones sindicales coinciden en la denuncia de que los  participantes de ese foro "son los responsables de la precariedad, la pobreza y los recortes de derechos". Aun así, las movilizaciones se harán por separado. Por un lado los sindicatos no nacionalistas que han programado actos para hoy, y por otro los no nacionalistas que protestarán mañana.

Comisiones Obreras, UGT y USO quieren mostrar su rechazo al foro económico organizado en la capital vizcaína y denunciar las "políticas de austeridad, recorte y antisociales". Dirigentes de las tres centrales se han concentrado este sábado en la explanada del Museo Guggenheim y han subrayado que "otra Europa es posible, donde la reactivación económica y la creación de empleo se pongan en primer lugar".

Según ha destacado el secretario general de CC.OO Euskadi, Unai Sordo, la manifestación de este domingo en Bilbao será "histórica", ya que es la primera vez que la Confederación Europea de Sindicatos va a tomar parte en una movilización en Euskadi, con la presencia de su secretario general adjunto, Jozef Niemiec. "Es la organización social más grande de Europa, con 60 millones de afiliados y bastantes millones más a los que representa en 35 países de Europa", ha indicado, para añadir que se está ante "un acto de denuncia de las políticas de austeridad, recorte y antisociales" que "impulsan" las personas que este lunes se reunirán en el Museo Guggenheim. En este sentido, ha criticado que las actuales políticas están "empobreciendo y poniendo en cuestionamiento serio los modelos de protección social".

Por su parte, su homólogo de UGT, Raúl Arza, ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que "digan alto y claro que se rechazan estas políticas de recortes y austeridad que sólo han traído más desempleo, miseria y menos protección social". "Vamos a decir que creemos en otra Europa, otra Europa es posible, donde la reactivación económica y la creación de empleo se pongan en primer lugar", ha añadido. Por último, la representante de USO Margarita Iza ha incidido en que también habrá movilizaciones en Madrid, Lisboa y París, para que se cambien las actuales políticas y se persiga "el fraude y la corrupción".

Por parte de los partidos políticos, Ezker Batua y Equo se adhieren a las protestas convocadas para hoy. EB Berdeak ha hecho un llamamiento a sumar fuerzas contra la Troika y sus políticas "devastadoras", que han diseñado "las políticas de ajuste, de devaluación social y salarial, y contra los gobiernos neoliberales, que están utilizando la deuda como arma para privatizar los servicios públicos y sociales, y para enriquecer a las élites mundiales".

Equo, que acudirá a las movilizaciones del domingo y lunes, rechaza la celebración del citado foro empresarial, y denuncia que "las instituciones vascas se presten a colaborar y a ejercer de anfitrionas de este tipo
de eventos, que a su juicio "supone la escenificación de la distancia sideral que existe entre las élites empresariales
neoliberales y la ciudadanía de a pie".

"Una fábrica de producir pobreza en el mundo"

ELA y LAB también han programado para mañana actos en contra del foro porque según afirma el secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, los asistentes al encuentro son "una fábrica de producir pobreza en el mundo y los representantes de la antipolítica", mientras que la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha pedido a las instituciones y responsables vascos que "no aplaudan ni den la bienvenida a la troika" porque "esos especuladores no son bienvenidos".

Tras criticar la decisión de los Gobiernos central y vasco de "ocultar lo que viene" porque "se habla de que hay que volver a recortar 37.000 millones en el Estado y eso también va a afectar al territorio vasco porque conlleva políticas de ajuste y duros recortes y reformas", Muñoz ha dicho que "los que se reúnen en la cumbre de Bilbao saben que hay puesta una apisonadora para destruir derechos laborales, sociales, civiles y democráticos".

Por su parte, la responsable de LAB ha subrayado que "nadie nos ha regalado nada y si somos dueños de derechos laborales, sociales y políticos ha sido por la movilización y la lucha de muchos trabajadores". "Es esa movilización la que va a hacer que en el futuro sigamos teniendo derechos, y la que va a hacer que, aunque ellos quieran robarnos todas y cada una de las conquistas que con mucha lucha se han ido logrando, solo desde la capacidad de organizarnos, movilizarnos y de hacerles frente va a venir que el futuro no lo determinen ellos, sino nuestra capacidad de organizarlo", ha advertido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha