eldiario.es

9

Cisma en el PP de Bilbao: el portavoz popular habla abiertamente de votar al candidato del PSE-EE

Luis Eguíluz, que no repetirá en las listas de las municipales, ha sugerido que votará al candidato socialista, Alfonso Gil, por su relación de "amistad"

"No estoy en la mejor disposición para implicarme por quien me ha sustituido", ha dicho sobre la nueva candidata, Raquel González

La 'número dos' del PP, la veterana concejal Beatriz Marcos, anunció que abandonaba el partido porque no se identificaba con su nuevo rumbo "radicalizado"

El PP abandona del Foro por la Paz de Bilbao por la negativa de EH Bildu a condenar el terrorismo de ETA

Luis Eguiluz, en una rueda de prensa

El PP de Bilbao vive horas convulsas. El hasta ahora portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Luis Eguíluz, que no repetirá en las listas de las próximas elecciones municipales, ha sugerido abiertamente en su última rueda de prensa que votará al PSE-EE por su "amistad" con el candidato socialista, Alfonso Gil. Según ha añadido a eldiarionorte.es, "en política municipal se vota por empatía" y él ha mantenido "una relación cercana a la amistad con Gil". Tras haber sido apartado por la nueva candidata y presidenta del partido en Bizkaia, Raquel González, Eguíluz abunda: "No estoy en la mejor disposición para implicarme por quien me ha sustituido".

Eguíluz lleva 39 años en el partido, primero en AP y luego ya en el PP. Se afilió en 1979 junto al diputado hasta el pasado 28 de abril Leopoldo Barreda, quien también fue relevado por la dirección de Pablo Casado para promocionar a la joven Beatriz Fanjul. "No soy un radical. Siempre he hecho política de centro y liberal. Soy una persona moderada", explica el todavía portavoz local en Bilbao, que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias internas.

Preguntado por la situación política que vive su partido tras lo ocurrido en las generales, indica que "hay que hacer una reflexión" de los "malísimos resultados" porque "por vez primera desde 1977" el centroderecha no nacionalista no tiene representación ni en Bizkaia ni en el conjunto de Euskadi. Defiende que ha sido "un orgullo" haber sido candidato en 2015 y portavoz estos años, en los que ha trabajado "por el bien de la ciudad" y dentro de "una clave global de diálogo y acuerdo" en el Ayuntamiento "muy positiva". 

El nuevo PP de Bizkaia liderado por González, getxotarra afín a Casado y que será candidata en Bilbao, ha prescindido tanto de Eguíluz como de otros miembros actuales del equipo 'popular'. Fuentes del sector crítico indican que ha habido personas vetadas abiertamente y otras que han conocido su futuro en los medios de comunicación. Eguíluz es claro cuando afirma que no votará "ni a Vox ni a nada que se le parezca", como tampoco lo ha hecho nunca a formaciones nacionalistas. Y ahí insiste en su "amistad" con los responsables del PSE-EE local, si bien remarca que "siempre" será del PP. Fuentes socialistas confirman que Eguíluz les había trasladado de manera informal su incomodidad con el actual rumbo de su partido.

El movimiento de Eguíluz llega apenas unos días después de que su 'número dos', la veterana concejal Beatriz Marcos, anunciase que abandonaba el partido. Declaró a este periódico que no se sentía identificada con el nuevo rumbo "radicalizado" impuesto por Casado. Antiguos compañeros lamentan la marcha de la edil más activa en las últimas dos décadas, la que mayor relación tenía en el PP local con agentes sociales y culturales de la ciudad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha