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Comisión Europea pide a Francia y España datos sobre la aplicación del código aduanero en el paso fronterizo de Biriatu

EUROPA PRESS

BILBAO —

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Bulc ha recordado en respuesta a una pregunta de la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, que si bien las mercancías a partir de su introducción en la UE se encuentran bajo vigilancia aduanera en el territorio de la Unión Aduanera de la UE, “se encuentran en libre práctica y no están sujetas a ningún control aduanero”.

En la pregunta de Bilbao se señala que “la concatenación de controles aduaneros, restricciones de tráfico vinculadas a días festivos y protestas y manifestaciones como las protagonizadas por los chalecos amarillos han agravado la situación que se vive en la frontera entre España y Francia en el paso por carretera en Biriatu”.

La eurodiputada vasca, haciéndose eco de las quejas de varias asociaciones profesionales como Fenadismer o Guitrans, recuerda que de acuerdo con “datos oficiales del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, han constatado que ”en los últimos cinco años se han producido retenciones en la zona en el 51% de los días, sumando 2.341 horas de retención“.

La conclusión tras analizar estos datos es que los profesionales perdieron una media de 3,6 horas en ellos y que el sobre coste originado por este problema alcanza los 400 millones de euros. Una cifra que sale de considerar que, por término medio, circulan por ese paso diariamente 10.484 camiones y que en una hora de retención se pierden 55 euros por vehículo.

De este modo, Izaskun Bilbao se ha interesado por la posibilidad de que la Comisión interviniese en el problema a la vista del carácter transfronterizo del mismo y de la posibilidad de que parte del problema estuviese vinculado a incumplimientos de diversa normativa comunitaria.

La comisaria de Transportes, que se ha declarado conocedora y concernida por este problema, ha recordado recuerda que “con arreglo al artículo 134 del Código Aduanero de la Unión, las mercancías introducidas en el territorio aduanero de la Unión, a partir del momento de su introducción, se hallarán bajo vigilancia aduanera y podrán ser objeto de controles aduaneros de conformidad con su artículo 46”. No obstante, en el territorio de la Unión Aduanera de la UE, las mercancías se encuentran en libre práctica y no están sujetas a ningún control aduanero“.

Bulc ha sostenido en su respuesta que Bruselas permanece atenta a “cualquier acción que pueda poner en peligro la libre circulación de mercancías en la UE, que es un principio básico de los Tratados de la UE”. También ha reafirmado que “es plenamente consciente de los daños económicos y sociales que esta congestión puede causar a expedidores, transportistas y a la economía en general” y ha asegurado que “tomará medidas siempre que ello esté justificado”.

Por ello, ha señalado que “la Comisión está solicitando información sobre los hechos denunciados a las autoridades competentes de los Estados miembros afectados”.

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