Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Conferencia internacional de Cambo abordará el cambio de la política penitenciaria tras el fin de ETA

ETA anuncia "el final de su trayectoria" y confirma su "disolución"

Aitor Guenaga

El proceso del final de la organización -que incluye la celebración de una Conferencia Internacional este viernes en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-bains- está ya concluido. Los que diseñaron el acto de Cambo, en la Villa Arnaga, como pista de aterrizaje con una cobertura internacional para la decisión de ETA se han visto sobrepasados por los acontecimientos. En el caso de la Declaración de Aiete, la que precedió en tres días a la decisión de ETA del 20 de octubre de 2011 de cesar definitivamente su actividad terrorista, los mandatarios internacionales -entre ellos el exsecretario general de la ONU Kofi Annan actuaron como pista de aterrizaje para ETA.

En esta ocasión, la publicación por este periódico de la carta en la que los terroristas anunciaban el fin de “su ciclo histórico y función” y el “desmantelamiento de todas su estructuras,” ha trastocado parcialmente el 'timing' del anuncio de la disolución de ETA. Al final, el comunicado final ha sido leído este jueves en Ginebra por los agentes internacionales del centro Henri Dunant, que ha recibido la grabación con el anuncio por parte de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. Ellos, simplemente han actuado de fedatarios, dándole validez a la declaración final. Si en el Palacio donostiarra de Aiete, en octubre 2011, la declaración internacional precedió al anuncio de ETA, en la hora final del terrorismo en Euskadi, ese papel lo han jugado los agentes internacionales del centro Henri Dunant.

Pero eso no significa que la Conferencia Internacional se quede sin papel en este final por entregas. El acto, que se ha diseñado a imagen y semejanza de la llamada Conferencia de Aiete, celebrada el 17 de octubre de 2011 en San Sebastián, ha sido organizado por el Grupo Internacional de Contacto (GIC), que lidera el abogado surafricano Brian Currin, el Foro Social Permanente y la asociación vascofrancesa Bake Bidea.

La conferencia internacional, que arrancará al mediodía, tiene otros objetivos. El propio Brian Currin, nada más llegar a Euskadi, ha asegurado que aún hay cosas por abordar en este proceso final de la violencia. “Quedan consecuencias de la violencia que deben se tratadas”, ha señalado nada más aterrizar en Bilbao a última hora de la tarde de este jueves. De esta manera, Currin se refiere sin nombrarlos a los 285 presos de ETA, los exiliados y la política de dispersión aún vigente en España. Francia, país donde se celebra la conferencia internacional, ha variado en el último mes su política con los reclusos etarras acercando a un total de nueve a cárceles próximas a Euskadi. La conferencia también abordará la importancia de las víctimas del terrorismo de ETA y la necesaria “reconcilización” para avanzar en la convivencia en Euskadi.

Los tres procesos de conversaciones entre ETA y el Gobierno

No hay duda de que este asunto estará presente en la Declaración que se leerá a partir de las 13 horas de este viernes en Cambo. Posteriormente, los participantes en la conferencia que quieran realizarán declaraciones. Los organizadores han invitado al acto a personas que han jugado un papel destacado en los tres procesos de negociación para acabar con el terrorismo de ETA: Argel (1989), Lizarra (1998) y Loiola-Ginebra (2006). Lo que la organización ha dejado claro en los últimos días, ante las dudas surgidas entre los invitados, es que “ninguna representación de ETA estará presente en este acto”, aclaración que pretendía acabar con uno de los dos rumores que ha rodeado a la cita. El otro era que se podía celebrar algún tipo de acto o concentración en torno al recinto elegido. El lugar es un chateau francés, la Villa Arnaga, una casona de estilo neovasco de principios del XX que fue construida por el escritor y dramaturgo Edmond Rostang y actualmente alberga un museo abierto al público.

Los organizadores esperan finalmente un centenar de asistentes, entre ellos, el líder del Sinn Fein Gerry Adams, Jonathan Powell, exjefe de gabinete de Tony Blair, y Bertie Ahern, el que fuera primer ministro de Irlanda, aunque no estarán otros de los líderes internacionales que sí acudieron a Aiete como Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, y la noruega Gro Harlem Brundtland. La presencia de otros dirigentes internacionales, como el mexicano Cuauhtemoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PDR) de México y tres veces candidato a la presidencia del país americano, quien podría llegar acompañado por el premio nobel de la Paz em 1980 y activista por los derechos humanos, el argentino Adolfo Pérez Esquivel. Y estarán en Cambo-les-Bains representantes de la Fundación Herni Dunant.

También se confirmó desde un primer momento la presencia del presidente de la Mancomunidad del País Vascofrancés y alcalde de Bayona, Jean René Etchegaray.

La semana pasada ya se descartó la presencia del lehendakari, Íñigo Urkullu, y de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, argumentó entonces que “el acto no ha sido consensuado” y que no comparte “la orientación del mismo” ni su “enfoque ético y político”. De hecho, ambos mandatarios estarán este viernes a las 16:30 en la localidad navarra de Bertiz, en concreto en el Palacio del Señorío de Bertiz, para realizar conjuntamente una declaración institucional.

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos estarán presentes, mientras que el PSE-EE y el PP no acudirán. En el caso de los sindicatos, ELA, LAB y UGT acudirán, mientras que Comisiones Obreras ha declinado participar.

Etiquetas
stats