eldiario.es

9

La Diputación de Bizkaia recorta su presupuesto por la caída de ingresos

Diputación de Bizkaia presenta un presupuesto de 1.165,55 millones para 2017, un 1,1% menos que este año

Rementeria recibe a una delegación de Maryland (EE.UU.) para abordar intereses comunes en biociencia y economía plateada

Rementeria (segundo por la derecha) en una recepción.

La Diputación de Bizkaia ha presentado un proyecto de presupuestos forales para 2017 de 7.394,97 millones de euros, de los que 1.165,55 millones corresponden al disponible departamental, sin contar gastos de personal y amortización de intereses. Este disponible departamental supone un 1,1% menos que lo destinado en el ejercicio 2016 (-12,6 millones).

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha explicado que el proyecto de presupuestos es "realista" y responde "a los ingresos que tenemos", y ha subrayado que la reducción de esos 12,6 millones, "en ningún caso, condiciona la política" del Gobierno foral.

En este sentido, ha incidido en que "suponen el 1,11%" del presupuesto, por lo que sería "un error magnificarlo y despreciar el 98,89% restante". "Tenemos capacidad económica más que suficiente para seguir haciendo cosas", ha asegurado durante la presentación del proyecto, junto al diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga.

Asimismo, ha destacado que el 84% del presupuesto "está al servicio de las personas y la actividad económica y el empleo". El Departamento que concentra la mayor partida económica es el de Acción Social, que dispondrá de 473,24 millones y sufrirá un aumento del 0,2%, seguido de Desarrollo Económico y Territorial, con una partida de 256,07 millones que supone un 4,5% más que este año.

Euskera y Cultura es el área que más reduce su disponible, en un 11%, mientras que Administración Pública y Relaciones Institucionales es el que más lo incrementa, un 12,7%, debido principalmente a la centralización de contratos de seguridad, vigilancia y limpieza.

Tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, el proyecto de presupuestos para el próximo año será entregado a las Juntas Generales de Bizkaia para su tramitación el próximo lunes, 31 de octubre, y a partir del 4 de noviembre los diputados comenzarán a detallar las cuentas de sus respectivos departamentos ante la Cámara.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha