Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Gipuzkoa exige que EH Bildu “asuma su responsabilidad por el desfalco de las basuras”

Imanol Lasa, portavoz de Gipuzkoa

eldiarionorte.es

La Diputación foral de Gipuzkoa ha exigido a EH Bildu que “asuma su responsabilidad por el desfalco de las basuras” en este territorio ya que la paralización de la incineradora de Zubieta se ha saldado con “más de 40 millones de euros perdidos y ninguna infraestructura acabada”. Por ello, ha pedido a la asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) que actúen con “responsabilidad” ante el emplazamiento del Tribunal de Cuentas a que “acuda a la Fiscalía para interponer una acusación para el estudio de responsabilidades”.

La Asamblea General del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa abordará este lunes, en una reunión extraordinaria, la “petición de responsabilidades” a la expresidenta de GHK Ainhoa Intxaurrandieta y el exdiputado de Medio Ambiente Iñaki Errazkin, durante el mandato de EH Bildu, por “las consecuencias económicas” que supuso la paralización de la construcción de la incineradora de Zubieta, informa Europa Press.

Según ha recordado la Diputación, el acuerdo de rescisión adoptado en 2013 del contrato para la construcción y gestión de las plantas de pretratamiento y valorización de residuos --que se había firmado en 2011 para que las plantas estuvieran operativas en 2014-- fue declarado nulo por los tribunales guipuzcoanos de lo Contencioso-Administrativo “por falta de competencia para hacerlo y desviación de poder”. Está pendiente de resolución en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el recurso presentado por Bildu.

En función de los datos aportados por la institución foral, el perjuicio económico ocasionado, entre la indemnización a la UTE a la que se había adjudicado el proyecto y pago de swaps, se estima en más de 40 millones de euros hasta ahora.

El portavoz de la Diputación y vicepresidente de GHK, Imanol Lasa, ha solicitado a los miembros de la Asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa “responsabilidad, seriedad y rigor” ante el emplazamiento del Tribunal de Cuentas a GHK para que “acuda a la Fiscalía para interponer una acusación para el estudio de responsabilidades del menoscabo o resultado dañoso en los fondos públicos”.

Según ha indicado, “todavía hoy la izquierda abertzale no ha asumido su responsabilidad en el grave desembolso que ha supuesto a las instituciones guipuzcoanas la nefasta gestión de los residuos”, con “más de 40 millones de euros perdidos y ninguna infraestructura acabada”.

El portavoz foral ha señalado que EH Bildu y “sus asociaciones afines” están perdiendo “todos los recursos y demandadas” en los tribunales de justicia y ha añadido que, “lejos de asumir responsabilidad política alguna, los anteriores gestores de Bildu todavía hoy se reafirman en la decisiones adoptadas con informes técnicos y jurídicos contrarios a la normativa foral y directivas europeas”.

En esta línea, ha manifestado que “se ha probado y es evidente que sus acciones y decisiones han provocado un gran agujero económico a las arcas de las instituciones guipuzcoanas que hoy estamos pagando todos los guipuzcoanos a través de las tasas e impuestos que pagamos todos los meses”.

Por ello, ha afirmado, los actuales responsables institucionales consideran que “es el momento de aclarar” lo sucedido en la pasada legislatura y “conocer quiénes son los responsables de aquellas decisiones adoptadas de manera arbitraria, contrarias a la ley y sin respetar las mayorías políticas de los plenos municipales y de las Juntas Generales del territorio”.

“La ciudadanía guipuzcoana exige saber la verdad, sin intromisiones políticas y conocer quiénes son los responsables políticos de semejante desfalco. Es hora de que hablen los tribunales de justicia”, ha concluido.

Etiquetas
stats