eldiario.es

9

eldiarionorte Euskadi eldiarionorte Euskadi

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

E-Podemos reivindica en Vitoria una "transición justa" de la industria del automóvil que "garantice" el empleo

Acusa a los partidos que han gobernado de "mirar para otro lado poniendo en riesgo el futuro de un sector vital para Álava"

E-Podemos reivindica en Vitoria una "transición justa" de la industria del automóvil que "garantice" el empleo

Elkarrekin Podemos ha reivindicado este martes, ante las puertas de la fábrica de Mercedes en Vitoria, una "transición justa" de la industria del automóvil que "garantice" el empleo y ha acusado a los partidos que han gobernado en el Territorio de "mirar para otro lado, poniendo en riesgo el futuro de un sector vital para Vitoria y Álava".

El diputado por Álava de Elkarrekin Podemos, Juantxo López deUralde, ha destacado que la industria del automóvil "tiene un peso fundamental" en la economía de Vitoria y de Álava, ya que "14.500 familias dependen de ella, un 9,4% del empleo".

"No podemos mirar para otro lado ante esta nueva situación. Por desgracia, todos los gobiernos anteriores y los partidos que han tenido responsabilidades de gobierno lo han hecho. Ahora nos toca acelerar para no perder el tren de la transición", ha defendido.

Tras señalado que la industria del automóvil "está sufriendo una transformación a nivel global sin precedentes", ha explicado que "mientras otros grupos políticos como el PP desvían el debate sobre la situación que atraviesa el sector hacia la subida del impuesto al diésel, se pierde tiempo y esfuerzos en afrontar la necesaria reflexión sobre cómo enfrentar las verdaderas amenazas del sector".

López de Uralde ha destacado entre estas "amenazas" la "deslocalización de la producción de vehículo eléctrico hacia China", y ha avisado de que "la industria europea ha llegado a esta encrucijada por su autocomplacencia y por la connivencia de los gobiernos, que han mirado para otro lado cuando hacían trampas --con las emisiones de los motores diésel--, o han acudido a su rescate cuando tenían dificultades --planes Pive, Renove--".

Para Elkarrekin Podemos, "salir de esta encrucijada es posible a través de un diálogo sincero entre la industria, las plantillas y la Administración", pero para ello cree que "es preciso un cambio de actitud". "Eso es algo que ya está sucediendo en otros países y regiones, como Baden-Wüttemberg en Alemania", ha explicado.

UNA "RECONVERSIÓN" DEL SECTOR

López de Uralde cree que, "para evitar esta deslocalización y para que esta industria siga siendo uno de los pilares económicos de Vitoria", es necesaria "una reconversión para que siga siendo competitiva y eso no pasa por seguir fabricando vehículos de combustión interna".

"Necesitamos abordar sin dilación el proceso de adaptación y reconversión, de una forma justa, previniendo los impactos negativos y tomando medidas equitativas que no dejen trabajadores en el camino", ha afirmado Gemma Zubiaurre, candidata al Ayuntamiento de Vitoria.

El candidato a Juntas Generales de Álava José Damián García-Moreno, por su parte, ha declarado que "existen alternativas para la industria del automóvil, todas ellas basadas en la sostenibilidad, la innovación y el valor social añadido". "Nuestras personas trabajadoras están sobradamente cualificadas y pueden abordar este desafío", ha asegurado.

Finalmente, Itxaso Roldán, candidata foral, ha afirmado que "esta transformación se presenta como una oportunidad de situar a la ciudad en la vanguardia tecnológica e industrial" con el impulso de "políticas industriales verdes pensadas a medio y largo plazo".

"Tenemos que transformar las políticas industriales del siglo pasado para mirar hacia un futuro más sostenible en empleo y en salud para las personas y el planeta", ha concluido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha