eldiario.es

Menú

ELA quiere doblar el salario mínimo y llegar a 1.430 euros

El sindicato mayoritario defiende como "imprescindibles" los aumentos salariales por encima del IPC, porque los salarios actuales "dificultan llevar a cabo una vida digna".

Los consejeros de las empresas del Ibex-35 han cobrado una media de 52.438 euros cada vez que han acudido a una reunión de sus consejos de Administración, según la central.

El sindicato que dirige Txiki Muñoz pretende que el sector público tire del empleo en sanidad, educación, servicios sociales y profundizar así en la defensa del Estado del Bienestar.

- PUBLICIDAD -
Muñoz (ELA) dice que "privatizar Kutxabank es la decisión más grave que se ha tomado en la CAV desde 1978"

Adolfo Muñoz (ELA), en unas declaraciones ante los medios de comunicación.

El sindicato mayoritario en Euskadi, ELA, ve con envidia los niveles salariales mínimos establecidos por ley en otros países de la Unión Europea. Por ejemplo, los 1.430 euros de Francia o los 1.477 de los Países Bajos que tienen fijado esos países como salario mínimo interprofesional, frente a los 645,3 euros al mes en España (un total de 752,85 euros prorrateado en 12 pagas). Y entre las propuestas que están poniendo encima de la mesa en la negociación con las diferente patronales en relación con los salarios hay dos que destacan en un momento de crisis como el actual en el que otros sindicatos consideran que los salarios son importantes, pero el mantenimiento del empleo lo es más, ya que auguran que, cuando se salga de la crisis, será posible recuperar el nivel salarial perdido. Una relacionada con el Salario Mínimo Interprofesional y otra con el incremento salarial por encima del IPC.

La primera es la defensa de un incremento salarial por encima del IPC ya que los actuales salarios son "muy bajos", algo que, a juicio de ELA, está dificultando "poder llevar a cabo una vida. La central que dirige Txiki Muñoz considera esta petición negociadora "imprescindible" porque además de aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, hace que la "distribución de la riqueza sea más justa".

La segunda exigencia de la central mayoritaria pasa por dignificar el salario mínimo interprofesional (SMI), herramienta que para ELA debería servir para "garantizar condiciones laborlas y de vida dignas" a la población, sobre todo a los sectores más desfavorecidos. "La cuantía del SMI debería situarse en el entorno de la existente en lugares como Francias o Países Bajos", apunta ELA. En Portugal, el SMI está fijado en 565,83 euros; Grecia, el salario mínimo está en 683,76 euros, mientras que en Francia es de 1.430,22 euros y en la parte alta de la tabla están países como Bélgica (1.501,82 euros) y Luxemburgo (1.874,19 euros), según los datos oficiales de 2013.

Para ELA, estos datos del SMI, en el caso de España, lo único que demuestran es que "es una cuantía indigna de una sociedad que busque el bienestar de las personas". Máxime cuando el sindicato de Muñoz los pone en contraposición al aumento de los beneficios empresariales o a la retribución de los consejos de administración de las empresas del Ibex-35. Por ejemplo, la remuneración de esos consejos es "escandolosa, para ELA. La remuneración media de esos consejose se ha elevado a 7,9 millones de euros, lo que supone que cada consejero se ha llevado a casa 561.831 euros de media. "La media de reuniones que han tenido los consejeros ha sido de 10,7 en todo el año, por lo tanto han cobrado una media de 52.438 euros por reunión", señala la central.


Campaña en favor del empleo

Todos estos datos están recogidos en el 'Informe sobre salarios y empleo en Euskal Herria' presentado este lunes por el secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz. Junto al secretario general, han participado en el acto los responsables del área social y de comunicación, Mikel Noval y Patxi Agirrezabala, respectivamente. Muñoz ha defendido la "movilización sindical y social" para lograr unas condiciones más dignas de vida.

Los responsables de la central mayoritaria han explicado la campaña que bajo el lema 'Soldata dirua baino gehiago da–Luchar por el salario es luchar por el empleo' van a desarrollar en los próximos meses con el objetivo de "hacer frente a las mentiras de la patronal" y "situar el ataque a los salarios y al empleo, y mostrar sus nefastas consecuencias económicas y sociales".

ELA adjudica, además, un papel fundamental al sector público, tanto en la creación de empleo de calidad, como para defender los servicios públicos. La central nacionalista quiere que el sector público tire del empleo y ve "necesario aumentar el nivel de empleo público en sanidad, educación, servicios sociales, transporte, etc" y profundizar así en el la defensa del Estado del Bienestar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha