Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

“Miles de personas en la calle y la Ejecutiva del PSOE está encerrada en su búnker”

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

Alberto Sotillos es un militante del PSOE. Este madrileño de 28 años cree que el partido debe ir a una “refundación”. “Si cambias los nombres y no cambias las formas de actuar, será quemar nombres y al final desaparecer como referente político en la ciudadanía”, sostiene.

Pregunta. “Democracia contra la democracia” es el título de su libro.

Respuesta. Lo que planteo es un análisis estamento por estamento, institución por institución, y veo que nuestra democracia y sus principales estructuras: partidos políticos, justicia, medios de comunicación, etc no se han renovado. Ello ha provocado que se vicien y que, al final, esas instituciones democráticas lo que están provocando es un debilitamiento de la democracia, que se puede destruir, abriendo paso a posiciones extremas, movimientos salvadores

P. Habla de que se vuelve a la dos Españas, no en el sentido machadiano, una aseveración un tanto provocadora por los recuerdos que trae.

R. Es de hecho un concepto más generacional lo que planteo. Una España que no quiere tocar nada, la España feliz con este estado de las cosas, con un Gobierno que lo permite, que no persigue a los corruptos, frente a otra España encarnada por una generación más joven que lo que quiere es precisamente cambiarlo todo. Pero no para que haya una revuelta o para quemarlo todo, sino para que sea más democrática, porque como la dejemos como está podría colapsar. Esas son las dos Españas.

P. ¿Y eso se puede hacer dentro del PSOE?

R. Tiene que ser una herramienta ciudadana. Su dirección ahora es incapaz, porque está en la generación de no cambiar nada, porque le viene bien para su propia supervivencia. Debe hacer una refundación completa. Debe ser creible con unas primarias reales, con listas abiertas, con una independencia clara de los políticos del poder económico, etc.

P. Pues su secretario general dijo aquello de que “el PSOE ha vuelto, compañeros”. ¿De verdad ha vuelto, ha conectado de nuevo con su electorado?

R. Lo único cierto de esa frase es que se había ido. Reconoció que el PSOE no estaba donde tenía que estar. Creyó que por decirlo, volvía, pero en muy poco tiempo hemos visto que no. Este fin de semana pasado miles de ciudadanos han estado en la calle y su Ejecutiva estaba encerrada en su sede, en su búnker, como siempre. La gente sigue preguntando por el partido y no lo ve. Los militantes sí estaban en esas marchas, pero no estaba su Ejecutiva.

P. Usted mismo escribió en su blog que la Conferencia Política había sido un “escaparate público de buenas intenciones en el que se ”diseñó un nuevo y costoso traje al emperador para que sigan las cosas igual“.

R. Bajo una falsa apariencia de democracia y de participación pública, lo que se hizo fue controlar un proceso que debería estar en manos de la militancia para abrirlo y se pervirtió para que saliera lo que tenía que salir. Dos cositas muy moduladas y que ni siquiera se pudiera aprobar el reglamento de primarias, que quedó en manos de la Ejecutiva y el Comité Federal. Se sacó a la militancia de la decisión.

P. Pero en esa conferencia salieron las primarias con menos avales de lo previsto, por cierto, una propuesta defendida por las juventudes del partido.

R. Estaban obligados a hacer algunas concesiones. Se ha bajado el número de avales, pero se impide una segunda vuelta. Y al no haber segunda vuelta, el filtrado no lo van a hacer los ciudadanos, sino solamente la militancia. Sin duda es mejor que lo que había, pero queda mucho por recorrer.

P. ¿Que le falta entonces al PSOE para espabilar: candidatos 'revolucionarios' en las primarias, derribar las trabas órgánicas?

R. Si cambias los nombres y no cambias las formas de actuar, será quemar nombres y al final desaparecer como referente político en la ciudadanía. El partido necesita un cambio estructural que algunos llaman congreso. Probablemente haga falta más, una refundación de los Estatutos, sacar ese partido de donde está y devolverselo no solo a la militancia, también a la ciudadanía para que lo puedan usar como herramienta. Los movimientos sociales deben volver a ser parte del Partido Socialista.

P. ¿Y si Rubalcaba decide presentarse a las primarias?

R. Si lo hace animará a que la gente vote a otro candidato para decirle así, como ya le están diciendo las encuestas, que no cuenta con la confianza de la sociedad española. A lo mejor así capta un mensaje que va a llegar a ser un clamor.

P. Los nombres de los posibles candidatos están desde hace tiempo: Carmen Chacón, Edu Madina, Patxi López, Pedro Sánchez. ¿Usted con quién se queda?

R. Esa es la trampa. Hablar de nombres y listas. Yo estaré apoyando una alternativa real y entre esos nombres por ahora no la encuentro.

Etiquetas
stats