Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empapelan Vitoria con carteles del plan de evacuación ante accidente nuclear

Los papeles informativos con el plan de evacuación han aparecido en los portales de varios barrios.

Natalia González de Uriarte

Los integrantes del Foro Anti Garoña y de los coletivos que les apoyan han recorrido portal por portal la capital alavesa para acercar de nuevo el debate sobre la reapertura de la nuclear a ciudadanía.

La llamada de atención a los vecinos llega esta vez a través de carteles informativos colgados en los bloques de viviendas. A pocos les pasará desapercibida la iniciativa de estos 'bandos' encabezados con el mensaje Plan de Evacuación. Sugieren a las comunidades que elaboren protocolos de evacuación por si la central, situada a 45 kilómetros en línea recta de la capital alavesa, retomase su actividad.

En los carteles se reproduce un párrafo literal de una de las advertencias del propio Plan de Emergencia de Santa María de Garoña: “Los accidentes que se originen en la central pueden dar lugar en determinados casos a situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública”. El recordatorio no pretende crear alarma pero tampoco que se queden impasibles tras su lectura.

Manifestación en el 44 aniversario de la nuclear

En varias ocasiones la sociedad alavesa ha expresado su rechazo ante la posibilidad de que se reabra Garoña pero el Foro Anti Garoña quiere mantener vivo el debate y lograr más adeptos a su causa: cerrar de forma definitiva la nuclear.

Esta impactante iniciativa, desarrollada barrio por barrio, se enmarca en el conjunto de acciones diseñadas para exigir su cierre definitivo. Servirá para calentar motores antes de la manifestación convocada con motivo del próximo 44 aniversario de la puesta en funcionamiento de la nuclear burgalesa. Esta movilización está impulsada por otro colectivo, la Plataforma Araba sin Garoña, que trabaja de manera paralela pero con un mismo fin.

Desde esa plafatorma han planteado diferentes vías de oposición a la concesión de la nueva licencia de actividad a Garoña, como la de recurrir el decreto del Gobierno, acudir a Europa o el cambio de suministrador eléctrico. También han propuesto la creación de un comité científico para hacer un seguimiento exhaustivo del proceso ante la “falta de neutralidad del Consejo de Seguridad Nacional”.

(NOTA: En una edición anterior de esta noticia aparecía por error que la inicativa correspondía a Araba Sin Garoña. Tras comprobarlo, la información correcta es que la autoría de la iniciativa es del Foro Anti Garoña. Disculpen las molestias.)

Etiquetas
stats