Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurovisión da marcha atrás y pide perdón por vetar la ikurriña

La ikurriña, junto a la bandera del ISIS en la lista de enseñas prohibidas de Eurovisión

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Gobierno vasco ha afirmado que ya se le ha confirmado la rectificación de la inclusión de la ikurriña entre las banderas prohibidas para Eurovisión, y ha precisado que se encuentra a la espera de que se haga pública.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que han mantenido contacto con la embajada de Suecia, con los ministros del Gobierno español José Manuel García-Margallo y Alfonso Alonso, y con el presidente Corporativo y el director corporativo de RTVE, José Antonio Sánchez y Enrique Alejo respectivamente.

Según ha asegurado, todos ellos han rechazado la presencia de la ikurriña entre las banderas prohibidas según la web relativa al certamen de Eurovisión. “En este momento, estamos a la espera de la rectificación que ya ha sido confirmada al Gobierno vasco”, ha añadido.

Tras conocerse el veto a la ikurriña en Eurovisión, el Gobierno del lehendakari, Íñigo Urkullu, ha manifestado su “profundo malestar” por la inclusión de la misma en el listado de banderas prohibidas en el festival. Entre las que se incluye, la de Daesh, el autodenominado Estado Islámico.

La prohibición no ha sentado bien entre el Ejecutivo vasco, que incluso ha insinuado que España se negara a participar en Eurovisión en caso de que no se retirase el veto sobre la ikurriña. Durante una entrevista en Radio Nacional, Urkullu ha recordado que la ikurriña es “un símbolo legal de la nacionalidad vasca” e identificarla con el EI “no solo afecta a Euskadi, sino también a España”, por tratarse de un Estado “democrático, de derecho y plurinacional”.  “Es lamentable y se necesita una rectificación urgente”, ha dicho.

Etiquetas
stats