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El Gobierno reacciona a las críticas del PNV y se compromete a que el AVE vasco llegue en 2023

Un tramo guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco

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Lo que un día antes era casi imposible, un día después resulta que sí que a ser posible. Mientras el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, había advertido de que no iba a “resultar fácil” que el AVE vasco fuera una realidad en 2023, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado lo contrario. En una intervención ante la Ejecutiva del PSE-EE de Álava, el ministro ha enfatizado que el Gobierno central “mantiene el compromiso” de que el AVE vasco “sea una realidad” en Euskadi para el año 2023, tal y como estaba previsto en la última estimación realizada por las instituciones sobre la fecha de conclusión de las obras de esta infraestructura. ¿Qué ha mediado entre la advertencia de Loza y la aseveración de Ábalos? Pues una cascada de críticas del Gobierno vasco y del PNV, un 'socio' decisivo para el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ábalos ha querido zanjar, de esta forma, las dudas que habían surgido en las últimas horas respecto a la posibilidad de que la entrada en funcionamiento del TAV en el País Vasco experimentara un nuevo retraso. Ábalos se encuentra en Vitoria para tratar con las instituciones sobre el soterramiento del tren en la capital alavesa.  Está previsto que la llegada subterránea del ferrocarril a Vitoria se producirá a través de un tramo de 3,6 kilómetros, entre la calle Pedro Asúa y el Boulevard de Salburua.

680 millones

La intervención, según ha dicho, tiene un coste estimado de 680 millones de euros, 140 millones más que la cifra prevista en el último cálculo que se había efectuado para este proyecto. Ábalos ha explicado que el acuerdo que firmará mañana con las instituciones vascas y alavesas establecerá las “bases” de un estudio informativo que, junto a la preceptiva declaración de impacto ambiental, se prevé aprobar en el primer semestre de 2020.

Una vez superados estos aspectos técnicos, el Gobierno central y las instituciones vascas deberán firmar un nuevo acuerdo sobre la financiación de estos trabajos, según ha explicado el responsable de Fomento.

Todas estas medidas, según ha indicado, “ratifican” que la construcción del TAV en Euskadi se va “encarando”. “Mantenemos el compromiso de que ésta (la Alta Velocidad) sea una realidad para 2023”, ha manifestado.

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