eldiario.es

9

El Gobierno vasco se pone 'serio' con la brecha salarial

El Ejecutivo de Vitoria aprueba el plan más ambicioso a nivel nacional con un presupuesto de 283 millones de euros para dos años

En Euskadi existe una brecha salarial del 24,3 % (7.552 euros) si se tiene en cuenta la ganancia anual; si se analiza la ganancia por hora, como lo hace la Unión Europea, la brecha salarial es del 12,8 %

La brecha salarial entre las personas nacidas entre 1981 y 1993 es de 2.500 euros al año

pxhere

"La brecha salarial es una de las consecuencias más evidentes e injuriosas del diferente trato que reciben mujeres y hombres en el ámbito laboral". Así lo cree la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, una de las responsables políticas que ha empujado para sacar adelante la 'Estrategia y el Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi'. La meta es lograr una Euskadi en la que en el año 2030 se sitúe entre los países europeos con menor brecha salarial. Se trata del plan más ambicioso a nivel nacional con un presupuesto de 283 millones de euros para 2019 y 2020.

En la comunidad autónoma existe una brecha salarial del 24,3 % (7.552 euros),  si se tiene en cuenta la ganancia anual. Si, por otro lado, se analiza laganancia por hora, como lo hace la Unión Europea, la brecha salarial ronda el 13 %. 

Además de los casos de brecha salarial directa (pagar menos a una mujer que a un hombre en el mismo puesto de trabajo), la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, recuerda que también existe una brecha indirecta que se produce, fundamentalmente, por factores de carácter cultural y empresarial y del mercado laboral.  "Hace falta una nueva organización social y una transformación de la economía para hacer frente  a la mayor precariedad del empleo de las mujeres en Euskadi".

Entre los principales ejes de actuación del plan destacan:

  • Reducir la desigualdad en el salario/hora: se recogen iniciativas como el refuerzo de labores de inspección; impulsar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones; impulsar itinerarios educativos y laborales libres de estereotipos; proporcionar modelos de referencia para jóvenes…
  • Reducir la desigualdad en cuanto a la jornada laboral: entre las propuestas se encuentra la de acompañar y apoyar a las empresas en la implementación de medidas de conciliación corresponsable; visibilizar y dar valor a los trabajos de cuidados no remunerados; fomentar la incorporación en los convenios colectivos y acuerdos de empresa de medidas a favor de la igualdad…
  • Educación y sensibilización social: destacan iniciativas como la de impulsar que los centros incorporen la perspectiva de género en sus acciones; mejorar las competencias profesionales del profesorado en materia coeducativa…
  • Sensibilización empresarial y sindical: están previstas iniciativas como apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que realicen diagnósticos y planes para la igualdad; fomentar la formación de los agentes del ámbito empresarial y sindical que participan en la negociación colectiva; establecer cláusulas sociales para la priorización de las empresas que cuenten con planes o medidas para favorecer la igualdad de mujeres.

Las dificultades para la corresponsabilidad provocan que las mujeres tengan que aceptar ocupaciones de mayor flexibilidad laboral para equilibrar las necesidades del trabajo y la familia. En consecuencia, existe en todo el mundo una representación excesiva de las mujeres en trabajos de tiempo parcial. En Euskadi, más del 80 %  del trabajo a tiempo parcial es desarrollado por las mujeres.  El otro trabajo, el del cuidado de los familiares y del hogar, que sigue recayendo en un alto porcentaje en ellas, les impide, en muchos casos, la promoción en igualdad con los hombres en el mercado laboral.  "Hay que tener en cuenta que la cultura organizacional tradicional sigue valorando la presencia y la disponibilidad total de las personas trabajadoras", se lamenta Landaida.

 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha