Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mario Fernández califica la política de austeridad como “un grave error”

Leyre González Grande

San Sebastián —

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha asegurado en el Palacio de Miramar donostiarra que “la política de austeridad extrema ha masacrado a Grecia y Portugal” y está afectando en “áreas muy importantes a los ciudadanos del Estado español”. Una política que califica como “un grave error” y que ha aprovechado para denunciarlo puesto que “responde a un fallo de diagnóstico y conduce a la recesión, pero, tenemos que asumir que ha venido para quedarse y durante bastante tiempo”.

“Yo no digo que no sea necesaria una política de austeridad” dice Fernández, pero sí afirma categóricamente que “una política solo de austeridad, sin incentivos económicos, se traduce en una cifras de paro absolutamente intolerables”. En ese sentido, invita a echar la vista hacia el continente americano donde la Reserva Federal (el equivalente al BCE) “ha incentivado la economía de una manera muy importante” por lo que para el caso español, el banquero defiende “una política de austeridad combinada con factores de incentivación”. Los países que ahora se encuentran en mejor situación deben, en opinión del banquero, “incentivar su economía” porque “si la economía alemana, francesa o italiana crecen, crece la economía vasca, que tiene un componente de exportación muy importante”.

Con respecto a las últimas recomendaciones que el FMI ha lanzado a la banca para que limite el pago de dividendo en efectivo a sus accionistas a fin de reforzar su capital, Fernández ha criticado “la inflación de consejos que se están sucediendo últimamente”, ya que, “no pasa un día sin que nadie te diga lo que tienes que hacer”, mientras “sería interesante que cada uno que da los consejos funcionara primero adecuadamente”, sentencia. El banquero vasco ha aprovechado para reivindicar “la igualdad de condiciones de las entidades financieras del Estado español con las demás europeas” ya que, según denuncia, “existen diferencias muy notorias” y por ello, “ahora que va a venir –no sabemos cuando pero parece que a mediados del año que viene–, la supervisión única, este criterio de igualdad de trato parece más necesario que nunca”.

Discriminación por el 'tax lease'

En referencia a la situación del sector naval español y las ayudas del 'tax lease' que ahora los inversores tendrán de devolver desde el año 2007, afirma que “el impacto sería tremendo” y asegura que nos encontramos ante “uno de los casos en los que existe un trato discriminatorio contra un sector de actividad” ya que “es evidente que lo que se permite en otros países no se permite en España”. Fernández advierte que si se mantiene la postura de que “la culpa es de los financiadores y son ellos los que tienen que pagar” habremos conseguido “desincentivar totalmente la financiación de la construcción de buques”, un miedo que ya han manifestado los propios astilleros en las últimas semanas, y por el que el comisario de Competencia europeo Joaquín Almunia, tachó hace un semana en el mismo escenario que Fernández –el Palacio de Miramar–, de una “artimaña de los inversores para meter el miedo en el cuerpo al sector y eludir sus responsabilidades”.

Etiquetas
stats