eldiario.es

9

Munilla apuesta por una mayor presencia de la Iglesia en los medios y las redes sociales

El obispo de San Sebastián asegura que no hay que tener miedo “a los cuestionamientos críticos, ni a la agresividad de los ambientes anticlericales”.

Afirma que "cada uno tiene que aportar su granito de arena en la construcción de la paz sin escudarse en la responsabilidad de los políticos".

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, asegura que "hoy más que nunca, es necesario llevar la Iglesia a la gente, sin estar esperando a que la gente vaya a la Iglesia”, para lo que entre otras cosas hay considera que tener “una mayor presencia en los medios de comunicación, o en las redes sociales, en las que habita una gran parte de la población, especialmente los más jóvenes”.

Durante la homilía en la misa celebrada en el Santuario de Aránzazu con motivo de la festividad de la patrona de Gipuzkoa, el Obispo de San Sebastián, ha realizado un discurso centrado en la “tarea evangelizadora de la Iglesia”. Así, ha destacado una de las insistencias del Papa Francisco, la de “procurar una Iglesia en salida”. A su juicio, “una tentación muy recurrente suele ser la de pensar que la Iglesia tiene que cambiar sus convicciones y adaptarlas a las del mundo, como fórmula para que su mensaje sea acogido”. Sin embargo, cree que esto se interpreta como “una equivocada mundanización de la Iglesia”, ya que “traer la Iglesia a la gente no puede ser sinónimo de asumir el pensamiento políticamente correcto de cada momento y lugar, que con frecuencia resulta ser éticamente incorrecto”.

En este sentido, ha insistido en que la experiencia ha mostrado repetidamente que “una iglesia mundanizada suele ser mayoritariamente aplaudida por resultar complaciente”, pero “al mismo tiempo que es abandonada a posteriori por quienes la han aplaudido, por resultar innecesaria e insignificante”. Por ello, cree que para llevar la iglesia a la gente es “necesario que se profundice, sin quedarse en la periferia”, porque “sin conversión personal y sin conocimiento profundo de la espiritualidad católica, la evocación de la Iglesia en salida quedará reducida a una mera imagen”.

Asimismo, ha animado a los asistentes a no tener miedo “a la precariedad y a la falta de medios económicos en nuestra Iglesia, porque la Providencia nos dará la gracia de purificarnos y de desprendernos de todo lo superfluo” y ha puntualizado que “todo se puede traducir en el compromiso de testimoniar la fe”.

Críticas de su diócesis

Hace dos meses 96 sacerdotes de la diócesis se rebelaron contra el siempre polémico obispo y firmaron una carta en la que, entre otras críticas, le acusaban de conducir a la diócesis en una dirección “arriesgada y sin salida” y de gobernarla “como un feudo suyo”. A este episodio se ha referido cuando ha apuntado que no hay que tener miedo a la “diversidad entre quienes conformamos la Iglesia, porque si nuestro corazón está anclado en la firme comunión con el Magisterio de la Iglesia, la diversidad será riqueza y no obstáculo”.

Asimismo, ha dicho que tampoco hay que tener miedo a los “cuestionamientos críticos, ni a la agresividad de los ambientes anticlericales”. Finalmente, ha reiterado que “ni siquiera tengamos miedo a nuestra propia incapacidad, porque el Señor nos prometió que pondría en nuestros labios las palabras adecuadas a la hora de dar testimonio de nuestra fe ante el mundo”.

Construcción de la paz

Por otro lado el obispo ha afirmado que "cada vez se hace más patente que cada uno de nosotros tiene que aportar su granito de arena en la construcción de la Paz, sin escudarse en la responsabilidad de los políticos". 

A la celebración han asistido, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria. En su homilía Munilla se ha referido a "los pasos dados" hacia la "pacificación" del pueblo vasco, así como a "la necesidad de seguir caminando hacia ese objetivo".

En este contexto, ha señalado que las circunstancias actuales hacen que haya que "transcender nuestra propia situación, para unirnos al clamor universal por la paz". "En este mundo tan globalizado, cada vez somos más conscientes de que la paz solo llegará a ser consistente en la medida en que llegue a ser universal", ha sostenido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha