eldiario.es

9
Menú

Txiki Muñoz anuncia una "lucha feroz contra la precariedad laboral"

"La alianza basada en ELA y LAB es imprescindible" apunta Adolfo Muñoz, que será reelegido al frente de la central mayoritaria en Euskadi 

- PUBLICIDAD -
Muñoz apuesta por "desplegar en todo su potencial" la alianza de ELA y ELA, aunque ve preciso resolver "problemas"

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha enviado un mensaje claro contra la precariedad laboral: su sindicato va a mantener una "lucha feroz", ha precisado Muñoz, que este viernes será reelegido al frente de la central mayoritaria en Euskadi.

Muñoz ha apostado por "desplegar en todo su potencial" la alianza entre este sindicato y LAB, con organizaciones sindicales y sociales, que es "indiscutible y muy potente", si bien ha admitido que es preciso resolver algunos "problemas".

En este sentido, ha señalado la necesidad de impulsar "una cultura política" que supere "inercias del pasado", priorizar "la interpelación a los gobiernos por los contenidos, más allá de la fijarnos en las siglas" y fijar "como estrategia principal" la lucha contra la precariedad.

Muñoz se ha pronunciado de este modo en su intervención en el XIV Congreso Confederal de ELA, que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao este jueves y viernes y al que han asistido como invitados representantes de PNV, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu, EA, Alternatiba, Ezker Anitza y Geroa Bai, así como de todos los sindicatos vascos y de centrales sindicales internacionales.

En esta primera jornada del Congreso, el secretario general de ELA, que opta a la reelección, ha expuesto el informe de gestión del Comité Ejecutivo, en el que ha defendido que, "si queremos una alianza que interpele con capacidad de propuesta y movilización, que defienda los intereses de clase y que apueste por un proceso soberanista donde el modelo de sociedad sea un elemento central, la alianza basada en ELA y LAB es imprescindible".

"Sindicalismo de contrapoder"

Asimismo, ha censurado los "ataques" que recibe ELA por ser "un sindicalismo de contrapoder" y ha asegurado que va a seguir defendiendo la necesidad de "más sindicato que nunca y con más perspectiva política que nunca".

En esta línea, ha advertido de que "no va a haber con ELA nunca redes clientelares", pero sí está dispuesta a alcanzar "acuerdos parciales con contenido" y sin que deje de hacer "la crítica social que tenemos que hacer".

Muñoz ha acusado al Gobierno vasco de prácticas thatcherianas" y tener "un plan contra el movimiento sindical de contrapoder". Además, le ha censurado que "comparta la aplicación de políticas de ajuste" con PP y PSOE y de apoyar "sin matices las posiciones patronales". De este modo, ha denunciado la dificultad para "diferenciar cuando habla un representante del Gobierno o de los empresarios".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha