eldiario.es

9

Nombran directora de Emergencias del Servicio Vasco de Salud a la mujer de un responsable de Recursos Humanos

Mónica Elena Zárate, sin experiencia en ese ámbito y sin plaza fija en Osakidetza, fue elegida por encima de otros candidatos de larga trayectoria

El consejero de Salud, Jon Darpón, con el presidente de la comisión, Julen Bollain

El consejero de Salud, Jon Darpón IREKIA

Una técnico medio interina de Osakidetza, Mónica Elena Zárate, fue nombrada el pasado 2 de agosto como nueva directora de Gestión de Emergencias, un cargo para el que no tenía experiencia previa. Se impuso en el concurso convocado apenas unos días antes -el 16 de julio fue publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV)- a otros candidatos con largos currículos y a profesionales que actualmente ejercen responsabilidades intermedias en Emergencias. Según ha podido saber este periódico, esta mujer tiene una relación familiar directa con una persona con responsabilidades en el área de Recursos Humanos de Osakidetza, donde se decidió el nombramiento.

Según datos oficiales, fueron un total de siete los candidatos al puesto de director de Gestión de Emergencias, el 'número dos' en la jerarquía. Muchos de ellos acreditaban un historial dilatado y amplia experiencia en el sector. Una de ellas era, sin ir más lejos, la 'número tres' de la actual estructura, María Jesús Estefanía. Otro de ellos, José Julián Isturiz, ocupó en el pasado un dirección de Osakidetza y fue también responsable de Emergencias en Canarias o Cataluña, donde puso en marcha los servicios 061 y 112. Una tercera fue alto cargo del Gobierno vasco, el cuarto ha tenido cargos en comarcas sanitarias vascas, el quinto ha trabajado durante años en el ámbito de Protección Civil y el sexto ha sido designado recientemente para otro puesto en el Servicio Vasco de Salud.

La persona elegida, sin embargo, ha sido la esposa de un subdirector de Recursos Humanos de Osakidetza, funcionaria interina del Servicio Vasco de Salud. En la documentación pública de diferentes procesos selectivos, consta que esta mujer se había presentado a al menos cuatro oposiciones de auxiliar administrativo y técnico medio y que en ninguno de los casos obtuvo plaza en propiedad. Consta igualmente que en los listados de resultados figuraba bastante a la cola teniendo en cuenta la suma de puntos por el examen y los méritos.

En la convocatoria de 25 de junio para la plaza de director de Gestión de Emergencias -publicitada el 16 de julio en el Boletín Oficial- sólo se establecía como requisito "estar en posesión de titulación universitaria" y "tener experiencia administrativa y de gestión". No se especificaba ni el tipo de formación requerida ni el ámbito de esa experiencia. La convocatoria estaba destinada a persona "fijo" de Osakidetza pero también a "otros" profesionales.

"Agosticidad"

Los aspirantes tenían que presentar un 'curriculum vitae' a Recursos Humanos de Osakidetza y se indicaba que la "resolución" de la convocatoria, sin más detalles, sería firmada por la directora general del ente, María Jesús Múgica, y comunicada a través del Boletín Oficial. Ese nombramiento formal llegó el 2 de agosto -con efectos desde el día 6-, un plazo sumamente breve en relación a otros procesos de promoción interna, según las fuentes consultadas, que destacan también la "agosticidad" de la medida, es decir, que se formalizara en un período habitualmente vacacional. En ese documento no consta ninguna valoración de los méritos de los candidatos ni más motivación que la constatación de que la elegida cumplía los mínimos fijados en las bases. 

Esta polémica en Emergencias, que ha generado malestar entre algunos funcionarios, sigue a otra reciente con la dimisión del responsable máximo de esa área, Txema Unanue, crítico con la reorganización del servicio para su centralización en Bilbao. Según publicó 'El Correo', después del nombramiento de Zárate como 'número dos', la 'número tres' y candidata al puesto, Estefanía, envió una carta a la plantilla anunciando su inmediata reincorporación a su puesto en Cruces.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha hecho mención a este caso en la comisión de Salud celebrada este lunes en la Cámara. "¿Quién es esa mujer?", le ha preguntado airada al consejero Jon Darpón, sin obtener respuesta. Este periódico se ha puesto en contacto con el cargo de Recursos Humanos sin que haya querido hacer comentarios. Ubera ya denunció hace unos meses otro caso de irregularidades en una convocatoria de promoción interna, como también Elkarrekin Podemos. Fuentes de Osakidetza han indicado a este periódico, por su parte, que "se trata de un puesto directivo" y que conforme a la legalidad vigente es posible su "libre designación" entre los candidatos.

Propuesta para mejorar las OPE

Esto se ha producido en el marco de la tercera comparecencia en el Parlamento del consejero Darpón y de su equipo después de que en junio estallara la polémica por la presunta manipulación de la OPE de Osakidetza. Tras las denuncias de irregularidades, sobre las que la Fiscalía tiene abierta una investigación, el consejero de Salud y la directora general han anunciado en el Parlamento una batería de medidas para la "reforma profunda" del sistema de provisión de plazas en la Sanidad pública vasca. La principal de todas ellas es la creación de una unidad de selección "especializada" y "permanente" dentro del área de Recursos Humanos de Osakidetza que, con la colaboración del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y "expertos" externos, se dedique de manera exclusiva a la gestión de oposiciones dado que se prevé la incorporación de 15.000 personas en una década.

Sin mencionar en ningún momento que el origen de la polémica estriba en las posibles filtraciones de las preguntas de los exámenes para beneficiar a opositores muy concretos, especialmente en las categorías de las especialidades médicas, Darpón y Múgica han acompañado al consultor Rafael Jiménez Asensio -catedrático de larga trayectoria- en la presentación de 68 propuestas con las que mejorar las OPE de Osakidetza. Entre ellas se plantea reforzar la "confidencialidad" y "seguridad" de los exámenes antes de la fecha de celebración, fijar un "código de conducta de obligada adhesión" para los miembros de los tribunales para que conozcan las "consecuencias" de incumplir sus obligaciones, elegir "por sorteo" ese comité evaluador y abrirlo a expertos de otras comunidades autónomas y países a pesar de que la versión oficial es que no hay pruebas ni "elementos objetivos" que lleven a pensar que haya habido filtraciones en la última OPE.

Según Jiménez Asensio, Osakidetza debe caminar hacia la "profesionalización de los tribunales". El modelo como tal, ha indicado, "no tiene fallas pero se pueden reforzar algunas cuestiones" como la "especialización de los miembros". "Se parte del 'prius' de que por ser personal estatutario es capaz de seleccionar", ha destacado el experto contratado por Salud, que ha indicado que los tribunales tienen ahora 8 miembros cuando sería suficiente con "3 ó 5" verdaderamente especializados. "En 10 años, a vuela pluma, se seleccionará a 15.000 personas. Es una tarea lo suficientemente importante como para valorarlo", ha añadido. En cuanto a los exámenes, ha planteado igualmente sumar "entrevistas conductuales" individuales a las pruebas práctica y teórica.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha