Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV y PSE-EE cierran un preacuerdo para dotar de “mayorías estables” a las capitales y diputaciones vascas

Mendia: El acuerdo señala el camino del diálogo y puede ser guía para España

Iker Rioja Andueza

0

PNV y PSE-EE han alcanzado este lunes un “preacuerdo” para dotar de “mayorías estables” a los principales ayuntamientos vascos, incluidas las tres capitales, y a las tres diputaciones forales. El Gobierno vasco también es una coalición de nacionalistas y socialistas. Fuentes de ambas formaciones indican que las bases de este pacto son “muy similares” al de 2015 -coaliciones en la mayoría de instituciones- si bien el “acuerdo total” se cerrará en las próximas horas y la fórmula de gobierno se irá definiendo en cada ámbito local o foral.

Este fin de semana se desbloquearon las negociaciones entre ambas formaciones al retirar el PNV su alternativa al socialista José Antonio Santano en Irún, donde existen fuertes discrepancias de índole personal. Este mismo lunes, el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, acompañados de sus equipos, han cerrado el preacuerdo en una reunión celebrada en Sabin Etxea. De esta manera, los socialistas dispondrán de margen para que las bases puedan refrendar este pacto antes de la constitución de los ayuntamientos, prevista para este sábado.

Fuentes socialistas indican que los militantes votarán este jueves y que la pregunta será si respaldan un pacto “que permitirá orientar la acción política de las instituciones hacia objetivos como el crecimiento, el empleo digno, la protección de los servicios públicos, la cohesión social y el bienestar de la ciudadanía vasca”.

La suma de PNV y PSE-EE se aplicará en la mayoría de instituciones vascas y permitirá despojar de algunas alcaldías a EH Bildu, como en Andoain o Pasaia. La gran excepción podría ser Durango, donde la izquierda abertzale podría pactar con Elkarrekin Podemos e imponerse a esta coalición.

Etiquetas
stats