eldiario.es

Menú

El PNV ve réditos en su estrategia de pactar las Cuentas con Rajoy y exigir el fin del 155 en Catalunya

Los peneuvistas presionan al PP para lograr "el cese de la judicialización de la política catalana y de todas aquellas actitudes que alimentan el enfrentamiento y la división en el seno de la sociedad de Catalunya"

- PUBLICIDAD -
PNV advierte a PP vasco que le acusa de "seguir" a ETA cuando sus jefes le "va a tocar la puerta" para apoyar PGE

El líder del PNV, Andoni Ortuzar.

El PNV ve como su arriesgada doble apuesta por reclamar el levantamiento del artículo 155 de la Constitución en Catalunya y, en paralelo, pactar los Presupuestos Generales del Estado con el presidente Mariano Rajoy va cubriendo etapas y empieza a darle frutos. 

El partido que preside el peneuvista Andoni Ortuzar ha felicitado a Quim Torra por su nombramiento este lunes por el Parlament como presidente de la Generalitat de Catalunya, el número 131 en la historia de ese territorio. El líder del PNV confía "en la pronta conformación de un Govern que sea reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 21 de diciembre" y, al mismo tiempo, exige el levantamiento del artículo 155 de la Constitución.

La formación peneuvistas, que ha reunido a su dirección en su sede central en Sabin Etxea, en la capital vizcaína, ha deseado a través de un comunicado a Torra "toda suerte de éxitos en el ejercicio de su responsabilidad, que serán los éxitos del conjunto de la ciudadanía catalana".

Tras reconocer "la labor y el esfuerzo de las formaciones políticas que han posibilitado su investidura" -en alusión a los partidos involucrados en el procés catalán (PdeCat, ERC y las CUP)- los peneuvistas "celebran que Catalunya vuelva a tener desde este mediodía un president democráticamente elegido por las y los catalanes". "Confiamos en la pronta conformación de un Govern que sea reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 21 de diciembre", ha añadido.

PNV felicita a Joaquim Torra y exige el levantamiento del 155

PNV felicita a Joaquim Torra y exige el levantamiento del 155

Aunque Torra y los partidos que le han apoyado han mencionado en todo momento el mandato de las urnas surgido de la votación del pasado 1 de octubre, los peneuvistas se han referido expresamente al resultado de las urnas del pasado 21 de diciembre, comicios en los que el bloque independentista obtuvo la mayoría absoluta, pero elecciones que fueron ganadas por primera vez en la historia por Ciudadanos y su candidata, Inés Arrimadas.

El PNV quiere ahora cobrarse el acuerdo alcanzado con Mariano Rajoy y su compromiso de que con la elección de un "gobierno efectivo" y de un presidente sin cargas legales, se abriría una "nueva etapa" política en Catalunya. Justo el día después del acuerdo cerrado en la Moncloa entre Ortuzar y Rajoy, el presidente español aseguró en declaraciones realizadas en los pasillos del Congreso que una vez que se alumbrara un gobierno "que tome las decisiones como tal y un Parlament que funcione, supondría "el final del artículo 155, tal y como acordó el Senado en su momento" y conllevaría "abrir una etapa de diálogo, primero entre catalanes y luego entre instituciones".

Un 155 que "nunca debió haberse aplicado"

Además, ha exigido "el levantamiento del artículo 155, que nunca debió haber sido aplicado, y la restitución de todas las instituciones que vertebran el autogobierno de Catalunya". "Apelamos una vez más al diálogo como único cauce para la resolución de un conflicto que es político", ha señalado.

Asimismo, ha demandado "el cese de la judicialización de la política catalana y de todas aquellas actitudes que alimentan el enfrentamiento y la división en el seno de la sociedad de Catalunya".


El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha querido mostrar su cercanía con el nuevo mandatario catalán a través de un 'tuit'. Ha enviado a Torra "un abrazo fuerte" y le ha deseado "lo mejor en la nueva responsabilidad que asume, pues será lo mejor para Catalunya". "Guardo un grato recuerdo de nuestro encuentro en El Born CCM en septiembre de 2013", apunta, con una foto en el que aparecen juntos ambos políticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha