eldiario.es

Menú

El PP defiende una "profunda reducción" del presupuesto de EITB

El portavoz Carmelo Barrio censura que el proyecto de presupuestos contemple una subida del 2,4% de la subvención del Gobierno vasco a una radiotelevisión pública que se ha convertido en un "saco sin fondo".

- PUBLICIDAD -

El PP propondrá “una profunda reducción” del presupuesto de la radio televisión pública EiTB en el trámite parlamentario de los presupuestos de Euskadi para 2014, según ha explicado el portavoz de esta formación política, Carmelo Barrio. Ha censurado el  aumento en un 2,4% de la subvención del Gobierno Vasco al presupuesto de explotación del ente, al que prevé destinar más de 107 millones de euros en 2014, de los casi 122 millones que tiene de presupuesto global.

El presupuesto para este año de la radiotelevisión pública vasca es de 121,7 millones, un 17% inferior a 2012 y un 38% si se compara con 2007 (el año anterior a la crisis), cuando disponía de 195,6 millones. Euskal Telebista se llevará casi todo el gasto, con casi 96,5 millones de euros. En todo el ente público hay 979 trabajadores que suponen 57 millones de euros anuales en gastos de personal, de los que 656 trabajan en ETB, con un coste de 36 millones de euros.

Barrio aboga por disminuir la partida para la radio televisión pública vasca, que, a su juicio, es un "macromedio" de comunicación que se ha convertido en un "saco sin fondo", aunque no ha cuantificado esa reducción.

Sobre otras partidas del presupuesto, el PP cree que deben desaparecer muchas delegaciones en el extranjero que "sobran" y cuyas labores se pueden desarrollar a través de los consulados y embajadas de España en esos países. También ha criticado que el Ejecutivo autónomo apoye a las ikastolas del País Vasco francés, porque le parece "increíble que el Gobierno Vasco pague las necesidades del Estado francés".

Barrio ha añadido que los presupuestos elaborados por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu son "muy mejorables" porque, entre otras cosas, deben contener más el gasto corriente y porque tienen que "compensar el olvido clamoroso" de inversiones en Álava.

Ha insistido en que el acuerdo suscrito el pasado mes de septiembre por el PNV y el PSE-EE es para lograr una Euskadi moderna, solidaria, sostenible y competitiva, "menos para Álava" y ha destacado que mientras que para Bizkaia y Gipuzkoa se recogen cientos de millones de euros en inversiones, en Álava sólo se contemplan 28 para los planes director y funcional del Hospital Universitario.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha