eldiario.es

9

El PSOE ficha para el Congreso a Juan Cuatrecasas, activista contra la pederastia en la Iglesia

Es el padre del joven que sufrió abusos sexuales durante dos cursos por parte de un profesor en el colegio Gaztelueta del Opus Dei

Va como número dos en la lista de los socialistas al Congreso de los Diputados por La Rioja

Juan Cuatrecasas, en el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso.

Juan Cuatrecasas, en el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso.

Juan Cuatrecasas, padre del joven que sufrió abusos sexuales durante dos cursos por parte de un profesor en el colegio Gaztelueta del Opus Dei (en Leioa, Bizkaia), va como número dos en la lista al Congreso de los Diputados por la comunidad de La Rioja. María Marrodán, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, encabeza la plancha.

El pasado mes de novembre, la Audiencia provincial de Bizkaia condenaba al profesor del colegio masculino Gaztelueta de Leioa y numerario del Opus Dei José María Martínez Sanz a 11 años de cárcel por un delito "continuado" de abusos sexuales a un antiguo alumno cuando éste cursaba los dos primeros cursos de la ESO. La sentencia prevé también una "prohibición de acercarse" a la víctima durante 15 años. Ese alumno es el hijo de Juan Cuatrecasas.

Fue el 30 de diciembre de 2012 cuando Juan Cuatrecasas y su mujer contaron públicamente por primera vez la historia de su hijo: que había padecido graves abusos sexuales y que el responsable erasu profesor o tutor. Han tenido que pasar casi seis años para que esa familia recibiera con "satisfacción" -"que no es lo mismo que alegría"- la sentencia judicial.

Su activismo contra los abusos sexuales en el seno de la Iglesia le ha llevado a crear la asociación Infancia Robada, la primera dedicada a las víctimas de la pederastia en la Iglesia de España. Esta organización denuncia el desamparo de las víctimas y la impunidad de la iglesia.

Además, reclama que los delitos de abuso sexual de menores no prescriban. El pasado mes de febrero, Cuatrecasas junto a Miguel Angel Hurtado, víctima y activista por los derechos de la infancia, presentaron en la puerta del Congreso de los Diputados las 525.000 firmas que Hurtado ha conseguido en su petición en change.org para la no prescripción de los delitos de abuso sexual a menores.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha